Background Image

Dr. Ing. Oreste Moretto

(1988 - 1992)
Imagen principal

Nombre

Dr. Ing. Oreste Moretto

Período

1988 - 1992

Especialidad

Mecánica de suelos e Ingeniería de fundaciones

Presidente: Dr. Ing. Oreste Moretto (1988 - 1992)

Doctor Of Philosophy de la Universidad de Illinois U.S.A., con tesis sobre mecánica de suelos, e ingeniero civil de la universidad del Litoral. Fue Profesor Titular de Mecánica de suelos y construcciones de Hormigón Armado de la Universidad de La Plata. Llevó una intensa actividad como mecánico de suelos junto con su socio, el Ing. Arnoldo Bolognesi.

Fue Vicepresidente por Sudamérica de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Fundaciones, hasta el año 1969.

Toda esta destacada actividad del Ing. Moretto determinó que en el año 1965, se le designara Relator General de las Secciones 2 y 3 del VIº Congreso Internacional de Mecánica de Suelos, que se reunió en Montreal, Canadá, y que agrupó a los más destacados especialistas de todo el mundo. Fue un motivo de orgullo para la Ingeniería Civil Argentina, que dicha tarea, tan importante, fuera encomendada a un ingeniero civil argentino. Es para la ingeniería Civil, algo así como la obtención de un campeonato del mundo.

El Ing. Moretto comienza por el camino del Hormigón Armado y en 1943 publica "Las cargas de rotura como base para el cálculo de las secciones de Hormigón Armado".

Con una beca se va a Illinois a estudiar problemas de Hormigón Armado, nada menos que con Newmark y de los temas que pudo haber elegido para sus investigaciones y la tesis como Master of Science tomó el de la rotura por tensiones principales en las piezas de hormigón armado, con especial referencia a los estribos soldados.

Realiza su Tesis Doctoral en Mecánica de Suelos bajo la dirección de Peek, sobre la resistencia y comprensibilidad de las arcillas, así como la resistencia de los estribos soldados, que son la lectura obligatoria para los alumnos de Illinois.

Ya de regreso a Buenos Aires, Moretto se siente nuevamente atraído por el hormigón, pero es disuadido por Terzaghi y se embarca definitivamente en la Mecánica de Suelos. Sin embargo, es antes profesor de Hormigón Armado que de Mecánica de Suelos. Tal es así que escribe un libro "Curso de Hormigón Armado", en el que continúa el camino del cálculo a rotura, ya avalado por 22 años de estudios en todo el mundo. Sobre este camino queda también el Reglamento de Puentes de la Dirección Nac. de Vialidad del que fue autor y que fue el primer reglamento argentino de estructuras de hormigón armado que admitió el cálculo a rotura.

Pero Moretto fue un Mecánico de Suelos, los trabajos de hormigón armado, a pesar de su importancia son su primer amor pero no el definitivo. Moretto hace Mecánica de Suelos de la mejor y trata de mejorarla en todo el mundo.

Dr. Victor Ramos

(2020 - 2022)

Dr. Roberto Williams

(2016 - 2020)

Dr. Roberto L. O. Cignoli

(2012 - 2016)

Dr. Eduardo H. Charreau

(2008 - 2012)

Dr. Alejandro J. Arvia

(2004 - 2008)

Ing. Arturo J. Bignoli

(2002 - 2004)

Dr. Eduardo G. Gros

(1998 - 2002)

Dr. Mario A. J. Mariscotti

(1994 - 1998)

Dr. Ing. Oreste Moretto

(1988 - 1992)

Dr. Andrés O. M. Stoppani

(1984 a 1988 y 1992 a 1994)