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Programa Hace- Haciendo ciencia en la escuela

Los talleres "hace"... Haciendo ciencia en la escuela forman parte del Programa de Mejoramiento de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la ANCEFN, y están auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Su objetivo es fortalecer la educación en ciencia y tecnología en el nivel primario, con una metodología pedagógica innovadora basada en la indagación por los niños. La metodología indagatoria se está aplicando en muchos países en el nivel inicial, y desarrolla aptitudes tales como capacidad de observación, proponer hipótesis, extraer conclusiones, trabajar en equipo, etc.

Objetivos Especificos

  • Capacitar facilitadores para una educación integrada en ciencias, basada en la observación experimental y en la indagación. Promover también la interacción con lengua, historia y arte.
  • Los facilitadores brindarán a los maestros el asesoramiento y la colaboración necesaria para llevar esta metodología de enseñanza de la ciencia a los niños en el aula..
  • Desarrollar y brindar módulos con materiales económicos y de fácil acceso para cualquier escuela, a fin de que el programa en su conjunto, sea sustentable.
  • Sumar y/o mejorar programas en desarrollo y/o que se hayan discontinuado por causas diversas.

Lineamientos Generales

La educación en ciencia basada en la indagación (IBSE, ECBI) se basa en los siguientes principios:

1 - Los niños observan un objeto o un fenómeno del mundo real, y experimentan con él. Argumentan, razonan, exponen y discuten sus ideas y resultados, construyen sus conocimientos, trabajando en equipo.

2 - A fin de hacerlos sustentables, los módulos ¨hace están diseñados en base a materiales muy económicos y fácilmente accesibles.

3 - Para facilitar la tarea del maestro, las actividades propuestas están organizadas en una progresión del aprendizaje consistente con los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y los diseños curriculares.

4 - La carga horaria semanal y la dedicación a un mismo tema durante varias semanas se adecua a las posibilidades de cada escuela.

5 - Se garantiza la calidad y la continuidad de las actividades, y se promueve una educación integrada sobre el conjunto de la escolaridad.

6 - Cada niño lleva un cuaderno de experiencias donde anota sus observaciones y conclusiones con sus propias palabras y dibujos, el maestro no corrige la ortografía en el C. de Ciencias

7 - El objetivo mayor es la construcción y apropiación progresiva, por los alumnos, de conceptos científicos y de técnicas operativas, acompañada por una consolidación de la expresión oral y escrita.

8 - Se invita a las familias, el barrio, etc. a involucrarse en el trabajo realizado en clase y fuera del aula.

9 - Científicos (universitarios, academias, etc.) y facilitadores colaboran en la propuesta de módulos, en el desarrollo profesional de los maestros y acompañan el trabajo en clase.

10 - El programa incluye la colaboración continua con educadores especializados en investigación en la enseñanza de las ciencias y el acceso a sitios de IBSE-ECBI en Internet.

Algunas Pautas

No implica la entrega de fondos, no impone contenidos ni estrategias educativas únicas. Los módulos se corresponden con los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) y los diseños curriculares del Ministerio de Educación. Se respeta y preserva el perfil propio de cada programa. El aprendizaje está basado en la experimentación e indagación por el alumno en el aula. Se estimula el seguimiento permanente del avance del proceso enseñanza-aprendizaje, con un enfoque multidisciplinario de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas, y la integración con las áreas de lengua, historia y arte. Se procura involucrar los directivos de la escuela, distrito escolar, funcionarios, etc. Se trata de relacionar los temas con problemas reales de la comunidad y fomentar la participación de los padres, de las fuerzas vivas locales y del resto de la comunidad.

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