Background Image

Las universidades forman continuamente científicas que se destacan en los distintos ámbitos de investigación, pero la participación de la mujer en la ciencia se origina en épocas remotas. Es larga la lista de mujeres que a lo largo de los años se han destacado.

  • Hipatia de Alejandría (Egipto 370-416) Fue la primera mujer en contribuir al desarrollo de las matemáticas.
  • Marie-Sophie Germain (Francia, 1776-1831), matemática francesa que se destacó por su aporte a la teoría de número, dejando una amplia serie de aportes sumamente importantes sobre la teoría de la elasticidad y los números, entre otros: el de los números primos de Sophie Germain.
  • Augusta Ada King Inglaterra, (Inglaterra 1815-1852), Condesa de Lovelace y más conocida como Ada Lovelace, fue una brillante matemática y la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo.
  • Marie Salomea Sklodowska Curie (Polonia, 1867-1934) más conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Fue la primera persona en conseguir dos premios Nobel.
  • Lise Meitner (Austria, 1878-1968). Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear. El meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.
  • Amalie Emmy Noether (Alemania, 1882-1935) se puede considerar una de las mujeres más importante en la historia de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos.
  • Rosalind Elsie Franklin (Inglaterra, 1920-1958). Fue biofísica y cristalógrafa, tuvo una importante participación en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones.

En Argentina, una de las primeras mujeres en ser reconocidas fue Cecilia Grierso (1859-1934), primera médica graduada en 1889 y fundadora de la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.
Eugenia Sacerdote de Lusting, (Italoargentina, 1910-2011). Fue investigadora emérita del CONICET y de la UBA, introdujo por primera vez en el país la vacuna contra la poliomielitis y la inoculó en sus propios hijos.

En esta sección queremos acercar entrevistas que iremos realizando a mujeres destacadas y consagradas en las ciencias en nuestro país en la actualidad.

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar