Background Image

En esta sección podrán encontrar documentos relacionados a la mujer en la ciencia.

"Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural"

La preocupación por el limitado número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con las Ciencias Naturales o Exactas (en especial Física y Matemática), así como en Tecnología e Ingeniería no es nueva. Hace más de tres décadas que organismos internacionales como UNESCO, la Comisión Europea, numerosas universidades y centros de investigación –sobre todo en Europa y Norteamérica– vienen relevando estadísticas que visibilizan las trayectorias educativas de las mujeres en estos campos, y en menor medida en los entornos laborales, al mismo tiempo, ofrecen explicaciones cada vez más detalladas y sistémicas que responden a la influyente pregunta “¿Por qué tan pocas?”13. Como corolario de esta importante producción de conocimientos se alerta sobre las consecuencias, tanto en las oportunidades laborales de las mujeres, como en el desarrollo de la ciencia, la creación tecnológica y la innovación.

"Venezuela sus historias inspiradoras"

Reconocer la importancia de los aportes que el género femenino ha hecho, y hace, al desarrollo de la ciencia es una iniciativa que se promueve a través de diversas Academias de Ciencia del mundo. No podía ser de otra manera, era tiempo ya que se reconociera públicamente y en todo su valor la presencia de la mujer en la ciencia, y ya son numerosos los programas que registran, avalan y premian la contribución de las mujeres en la innovación científica y tecnológica y en la educación.

"Jóvenes Científicas"

Descubre por qué y cómo estas jóvenes mujeres decidieron ser científicas.

"Young Women Scientists"

Discover why and how these young women decided to be scientific?

"Survey of Women in the Academies of the Americas"

For some time, the Inter-American Network of Academies of Sciences (IANAS) Women for Science group had wanted to conduct a census of its member Academies in order to determine their proportion of women members. There was an earlier attempt at collecting these data but these were now in need of updating.

"Mujeres Científicas en las Américas"

La ciencia es una empresa humana. Tiene drama, frecuentes decepciones y momentos de emoción extrema. Pocas cosas en la vida son más emocionantes que ver algo que nadie más ha visto antes: puede ser un organismo desconocido visto a través de un nuevo microscopio de gran alcance, una nueva perspectiva de algún aspecto de las leyes que rigen el mundo (imaginen a Newton cuestionándose por qué los objetos caían) o constatar una nueva relación matemática. Sea lo que sea, es todo suyo y es el resultado de su arduo trabajo, creatividad y perseverancia. Esto es el descubrimiento puro y es la esencia que motiva y estimula a los científicos.

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar