Background Image

Las siguientes reflexiones tienen como objeto despertar la orientación vocacional de los jóvenes hacia las ciencias exactas, físicas y naturales y sus aplicaciones, tarea que estuvo a cargo de los siguientes académicos: Alejandro J. Arvia, Pedro J. Aymonino, Enrique J. Baran, Arturo J. Bignoli, José R. Galvele, Virpi S. Niemela, Norma Sbarbati de Nudelman, Horacio C. Reggini y Mariana D. Weissmann.

Además, en algunos casos hemos incluido una versión reducida de los guiones, labor llevada a cabo por los profesores Noemí Bocalandro (ADBiA: Asociación de Docentes de Biología de la Argentina), Silvia Porro (ADEQRA: Asociación de Educadores de Química de la República Argentina) y Jorge Rubinstein (APFA: Asociación de Profesores de Física de la Argentina), a quienes esta Academia agradece especialmente.

¿Quieres saber si tienes vocación por la ciencia?

El porvenir de los profesionales que se dediquen a la Ciencia en general, y a sus aplicaciones es muy alentador. Sus trabajos serán de importancia creciente en el aumento de la eficiencia en el funcionamiento y en la disminución del costo de numerosos dispositivos convencionales empleados en la industria, en la conversión de energía, en los sistemas de comunicaciones.

Cómo me inicié en la Química: Una experiencia personal

A la vocación por una ciencia se la puede despertar ya en el niño, como me ocurrió a mí, circunstancialmente, porque un profesor de Química del Colegio Secundario Rafael Hernández de la Universidad Nacional de La Plata tuvo la idea, para congraciarse con la tía que cortejaba y con la que yo convivía en la casa de mi abuela materna (que me alojó mientras iba a la Escuela Primaria Joaquín V. González de esa misma Universidad pues mis padres vivían en Tres Arroyos) de armarme un pequeño laboratorio químico para realizar experimentos los que, a pesar de elementales, me fascinaron y condicionaron mi futuro profesional.

La fascinante historia de un átomo de hierro

Cuando pensamos en el hierro lo asociamos de inmediato con muchas de sus aplicaciones en la vida diaria. Siendo el constituyente esencial del acero, lo encontramos en la estructura de numerosas construcciones, en puentes y en vías férreas, en máquinas, motores y calderas.

Carta a un joven que cursa el ciclo secundario y aspira a ser ingeniero pero no se atreve porque no es bueno en Matemática

Estás por elegir una carrera universitaria. Te gusta mucho la ingeniería pero tienes miedo porque te han dicho que requiere estudiar mucha Matemática y a ti en esa materia no te va bien. Para que no dejes de estudiar Ingeniería, te voy a contar algunas cosas que conviene tengas en cuenta para decidir si vas a ser ingeniero o te lo vas a perder.

Los materiales y la humanidad

Nos pasa muy frecuentemente que miramos sin ver, distraídos por algún problema cotidiano (el colectivo que se retrasó, el desayuno que estaba frío, la tarea que no completamos, el resultado adverso del último partido de fútbol, las opiniones de un político que nos resulta antipático, etc. ).

Astronomía es mirar el cielo y tratar de explicar lo que vemos

Estudiando Astronomía puedes aprender cuán lejos están las estrellas; que la Tierra es sólo un planeta que gira alrededor de una estrella, el Sol; que hay muchos millones de estrellas; que hay planetas alrededor de otras estrellas; que nuestro Sol, con otras millones de estrellas, gira formando un espiral de estrellas, llamado Galaxia; que en el centro de la Galaxia hay un enorme agujero negro; que hay muchos millones de galaxias que forman nuestro Universo; que los astrónomos construyen telescopios cada vez más grandes para saber el tamaño y la edad del Universo, muchas otras maravillas del cielo.

¿Y toda la Química contamina?...

Sin embargo, no siempre fue así... Los múltiples avances científico-tecnológicos alcanzados por las Ciencias Químicas, especi almente en la segunda mitad del siglo XX, hizo que fuera una de las disciplinas más apreciadas por los estudiantes al momento de elegir carrera, ya que contribuyeron enormemente al bienestar de la humanidad; en cada área y en cada aspecto de la vida material sus contribuciones fueron decisivas.

Números Primos

Traducción libre (a cargo de Alejandro J. Arvia) del artículo publicado en el diario “Corriere della Sera”, escrito por Marcus Du Sautoy (docente de Matemática de la Universidad de Oxford y autor del libro “L’Enigma dei Numeri Primi”).

Elogio de la Ingeniería en la sociedad Por Horacio C. Reggini

La calidad de vida alcanzada hoy por la sociedad se debe en gran medida a la labor de los ingenieros: así la provisión de agua, la generación de electricidad, los servicios de transporte y telecomunicaciones, la infraestructura de edificios, puertos y caminos, la fabricación de múltiples productos, etc. La ingeniería no actúa sobre la sociedad como un agente externo sino como elemento intrínseco en su urdimbre; la suya es una actividad social, igual que la de otras profesiones.

Viviendo con la Física

Traducción libre (a cargo de Mariana D. Weissmann) del artículo “Living with Physics”, escrito por Sir Michael V. Berry (H.H. Wills Physics Laboratory, Bristol, Reino Unido), incluido en el libro “One hundred reasons to be a scientist”, editado en 2004 en ocasión del 40º aniversario del ICTP (Abdus Salam International Centre for Theoretical Physics), con sede en Trieste, Italia.

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar