Programa Hace- Haciendo ciencia en la escuela
Los talleres "hace"... Haciendo ciencia en la escuela forman parte del Programa de Mejoramiento de la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la ANCEFN, y están auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Su objetivo es fortalecer la educación en ciencia y tecnología en el nivel primario, con una metodología pedagógica innovadora basada en la indagación por los niños. La metodología indagatoria se está aplicando en muchos países en el nivel inicial, y desarrolla aptitudes tales como capacidad de observación, proponer hipótesis, extraer conclusiones, trabajar en equipo, etc.
Objetivos Especificos
- Capacitar facilitadores para una educación integrada en ciencias, basada en la observación experimental y en la indagación. Promover también la interacción con lengua, historia y arte.
- Los facilitadores brindarán a los maestros el asesoramiento y la colaboración necesaria para llevar esta metodología de enseñanza de la ciencia a los niños en el aula..
- Desarrollar y brindar módulos con materiales económicos y de fácil acceso para cualquier escuela, a fin de que el programa en su conjunto, sea sustentable.
- Sumar y/o mejorar programas en desarrollo y/o que se hayan discontinuado por causas diversas.
Lineamientos Generales
La educación en ciencia basada en la indagación (IBSE, ECBI) se basa en los siguientes principios:
1 - Los niños observan un objeto o un fenómeno del mundo real, y experimentan con él. Argumentan, razonan, exponen y discuten sus ideas y resultados, construyen sus conocimientos, trabajando en equipo.
2 - A fin de hacerlos sustentables, los módulos ¨hace están diseñados en base a materiales muy económicos y fácilmente accesibles.
3 - Para facilitar la tarea del maestro, las actividades propuestas están organizadas en una progresión del aprendizaje consistente con los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP) y los diseños curriculares.
4 - La carga horaria semanal y la dedicación a un mismo tema durante varias semanas se adecua a las posibilidades de cada escuela.
5 - Se garantiza la calidad y la continuidad de las actividades, y se promueve una educación integrada sobre el conjunto de la escolaridad.
6 - Cada niño lleva un cuaderno de experiencias donde anota sus observaciones y conclusiones con sus propias palabras y dibujos, el maestro no corrige la ortografía en el C. de Ciencias
7 - El objetivo mayor es la construcción y apropiación progresiva, por los alumnos, de conceptos científicos y de técnicas operativas, acompañada por una consolidación de la expresión oral y escrita.
8 - Se invita a las familias, el barrio, etc. a involucrarse en el trabajo realizado en clase y fuera del aula.
9 - Científicos (universitarios, academias, etc.) y facilitadores colaboran en la propuesta de módulos, en el desarrollo profesional de los maestros y acompañan el trabajo en clase.
10 - El programa incluye la colaboración continua con educadores especializados en investigación en la enseñanza de las ciencias y el acceso a sitios de IBSE-ECBI en Internet.
Algunas Pautas
No implica la entrega de fondos, no impone contenidos ni estrategias educativas únicas. Los módulos se corresponden con los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) y los diseños curriculares del Ministerio de Educación. Se respeta y preserva el perfil propio de cada programa. El aprendizaje está basado en la experimentación e indagación por el alumno en el aula. Se estimula el seguimiento permanente del avance del proceso enseñanza-aprendizaje, con un enfoque multidisciplinario de la enseñanza de las ciencias naturales y las matemáticas, y la integración con las áreas de lengua, historia y arte. Se procura involucrar los directivos de la escuela, distrito escolar, funcionarios, etc. Se trata de relacionar los temas con problemas reales de la comunidad y fomentar la participación de los padres, de las fuerzas vivas locales y del resto de la comunidad.
7º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) organizó el VII TALLER NACIONAL del PROGRAMA "hace" (HACIENDO CIENCIA EN LA ESCUELA) para Maestros y Profesores de nivel inicial, primario, secundario y técnico y de Institut os de Formación Docente.
6º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) organizó el VI TALLER NACIONAL del PROGRAMA "hace" (HACIENDO CIENCIA EN LA ESCUELA) para Maestros y Profesores de nivel inicial, primario, secundario y técnico y de Institut os de Formación Docente.
4º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) organizó el IV TALLER NACIONAL del PROGRAMA “hace” (HACIENDO CIENCIA EN LA ESCUELA) para facilitadores y docentes. El mismo se realizó del 8 al 10 de junio de 2011 en la sede de la Academia.
3º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela
El Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico Niños y Adolescentes -recreo- dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Cuyo y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) organizaron el III TALLER NACIONAL “HACIENDO CIENCIA EN LA ESCUELA” para facilitadores y profesores del nivel primario, el que se realizó en Mendoza entre el 24 y 26 de febrero de 2009.
2º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela
Del 8 al 15 de junio de 2007, auspiciado por los Ministerios de Educación Provinciales de: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología se realizó el 2º Taller “HACE” Haciendo Ciencia en la Escuela. El mismo se llevó a cabo simultáneamente en las siguientes sedes:
1º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela
Este Taller fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue auspiciado por el InterAmerican Network of Academies of Sciences (IANAS) y La Fundación YPF, y se realizó el 22 de febrero de 2007 en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.