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2º Taller: Programa "hace" Haciendo Ciencia en la Escuela

Junio 2007
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Del 8 al 15 de junio de 2007, auspiciado por los Ministerios de Educación Provinciales de: Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología se realizó el 2º Taller “HACE” Haciendo Ciencia en la Escuela. El mismo se llevó a cabo simultáneamente en las siguientes sedes:

  • Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).
  • Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán)
  • Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
  • Acad. Nac. de Cs. Exactas, Físicas y Naturales (Bs. As.)

OBJETIVOS

Educación en ciencia en los niños basada en la indagación. Una metodología pedagógica innovadora que desarrolla aptitudes como: observar, experimentar, describir, proponer hipótesis, extraer conclusiones, construir conocimientos, trabajar en equipo.

Objetivos especificos

  • Capacitar "facilitadores" para una educación en ciencias basada en la indagación, y promoviendo la interacción con lengua, matemática, historia y arte.
  • Brindar colaboración a los maestros para desarrollar la ciencia con los niños en el aula.
  • Desarrollar y difundir módulos con materiales económicos y de fácil acceso.
  • Sumar y/o mejorar programas en desarrollo o discontinuados por causas diversas.

Principios fundamentales del programa "hacer..."

  • Los niños observan un objeto o un fenómeno del mundo real, cercano y sensible, y experimentan con él.
  • Argumentan, razonan, exponen, discuten sus ideas y resultados, y construyen sus conocimientos (una actividad meramente manual no bastaría).
  • Cada niño lleva un cuaderno de experiencias donde anota sus observaciones y conclusiones con sus propias palabras.
  • A fin de hacerlos sustentables, los módulos están diseñados en base a materiales económicos y accesibles.
  • Las actividades propuestas a los alumnos por el maestro están organizadas en una progresión de los aprendizajes consistentes con los NAP.
  • La carga horaria semanal y la dedicación a un tema durante varias semanas se adecua a las posibilidades de cada escuela.
  • Se garantiza una continuidad de las actividades, y se promueve una educación integrada sobre el conjunto de la escolaridad.
  • El objetivo mayor es una apropiación progresiva de conceptos y de técnicas operativas, acompañada por una consolidación de la expresión escrita y oral.
  • Tanto las familias como, a veces, el barrio y la comunidad, son invitados a involucrarse en el trabajo realizado en clase y fuera del aula.
  • Colaboradores científicos y "facilitadores" acompañan el trabajo en clase y el desarrollo profesional de los maestros. El programa incluye especialistas en investigación en enseñanza de las ciencias.

Algunos de los módulos desarrollados

  • "Qué nos dicen las sombras?"
  • "Los colores de la luz"
  • "Una semilla, es un ser vivo?"
  • "Qué acidez en la cocina!"
  • "Buenos y Malos son...los Conductores!"
  • "Agua: un recurso que debemos cuidar"
  • "No todo lo que moja es agua"
  • "Comer.... es alimentarse?
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