Background Image

1º Jornadas sobre Artes, Humanidades y Ciencias "La cultura es una" (Marzo 2008)

La cultura es una

Las Primeras Jornadas sobre Artes, Humanidades y Ciencias se llevaron a cabo el 24 de marzo de 2008. En dichas jornadas se exploraron desde diversos campos los procesos creativos en las Artes, las Humanidades y las Ciencias. La convocatoria nació en coincidencia con la visita a Buenos Aires del Académico Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto de Francia , y expresó un homenaje a la tradición secular de dicha corporación en las artes, el humanismo y las ciencias. La búsqueda de una comprensión armónica de los datos culturales se dirigió desde el ámbito académico argentino hacia la comunidad en general.

Programa

9.00 hs. Apertura. Palabras del Dr. Alejandro J. Arvia, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

9.15 hs. Sentido de las Jornadas, por Jorge Emilio Gallardo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas).

9.30 hs. Conferencia del Dr. Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto de Francia, sobre "Los trabajos interacadémicos: necesidad y dificultad".

10.15 hs. Descanso.

10.30 hs. a 12.30 hs. SIMPOSIO: Tendiendo puentes (I) Moderador: Acad. Dr. Jorge V. Crisci (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Expositores y temas.

10.30 hs. Acad. Ing. Horacio C. Reggini (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales): "Las academias en la actualidad: relación con la sociedad, la educación y la universidad; su ayuda a la tarea de construcción de un mundo civilizado permanente de paz y belleza".

10.50 hs. Dr. Hugo F. Bauzá (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires).: "El tiempo, juez supremo de la Cultura".

11.10 hs. Acad. Dr. Roberto Perazzo (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). "Borges, pintura y vida".

11.30 hs. Arq. Alberto Sbarra (Universidad Nacional de La Plata). "Reflexiones sobre el arte, la razón y la pasión".

11.50 hs. A 12.10 hs. Preguntas (entregadas por escrito previamente) y respuestas.

12.10 hs. A 14.00 hs. Descanso.

14.00. SIMPOSIO: Tendiendo puentes. (II) Moderador: Acad. Dr. Héctor Vucetich (Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Expositores y temas.

15.00 hs. Dr. Jorge R. Vanossi (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Presidente de la Sociedad Científica Argentina): "Etica y estética".

15.20 hs. Dr. Francisco García Bazán (Universidad Argentina John F. Kennedy). "El todo en el uno: la cultura y lo sagrado".

15.40 hs. Dr. Jorge Bosch (Rector de la Universidad del CAECE): "Relaciones conceptuales entre las ciencias y las artes".

16.30 hs. Dr. Guillermo Martínez (escritor y matemático): "Literatura y matemáticas".

17.00 hs. a 17.15 hs. Preguntas (entregadas por escrito previamente) y respuestas. Clausura.

17.30 hs. Cierre de la Jornada por Jorge Emilio Gallardo (Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas).

Ponencias

IANAS - Reunión del Comité Ejecutivo (marzo 2013)

IANAS Science Communication Workshop (Noviembre 2011)

1º Jornadas sobre Artes, Humanidades y Ciencias "La cultura es una" (Marzo 2008)

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar