El Taller Latinoamericano sobre Enseñanza de las Ciencias en el nivel secundario. “La enseñanza de las ciencias frente a la formación ciudadana” fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), auspiciado por los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y contó con el apoyo de IANAS (InterAmerican Network of Academies of Sciences) y de OEA- FEMCIDI (Organización de Estados Americanos – Fondo Especial Multilateral del Consejo Internacional para el Desarrollo Integral).
De los 104 inscriptos, participaron 68 docentes de distintos puntos del país y de Montevideo, Uruguay. Hubo representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de Buenos Aires: Adrogué, Bella Vista, Bragado, Caseros, Gutierrez, Haedo, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Miramar, Pigüé, Pilar, Tandil, Temperley y Tres de Febrero; de Chaco; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Mendoza; Salta; San Luis; Santa Fe; Santiago del Estero y Tucumán.
Los Objetivos del Taller fueron
- Intercambiar ideas sobre la actualización de contenidos de los programas de enseñanza de ciencias en el nivel secundario, y de los métodos y estrategias para una educación en ciencias basada en la indagación.
- Promover la motivación y la creatividad en la enseñanza, y contribuir a la formación de ciudadanos informados para enfrentar las perspectivas de progreso social, tecnológico y cultural.
- Estimular el interés de los educandos como futuros profesionales y/o técnicos y analizar las carencias formativas que afectan la transición desde el nivel secundario a su ingreso a la Universidad.
- Transmitir las ideas centrales del Taller a la mayor audiencia posible de docentes, directores de colegios e Institutos de Formación docente y a los responsables de formular políticas educativas.
Conferencias
En los tres días que duró el Taller se ofrecieron las siguientes conferencias a cargo de especialistas en temas científicos de activa investigación a nivel regional y/o mundial, que son motivo de interés y/o preocupación por parte de alumnos y docentes:
- "Aprender Ciencia y Tecnología en el Secundario…qué desafíos?"
Dra. Béatrice Salviat - (Academia de Ciencias, Francia) - "El papel de las Academias de Ciencias en la Educación en Ciencias a nivel Pre-universitario"
Dr. Jorge Allende (Academia de Ciencias, Chile) - "1ras. Mediciones astronómicas de la velocidad de la luz"
Dr. Rafael Ferraro (IAFE-CONICET) - "Química y Sociedad en los albores del siglo XXI"
Dr. Roberto Fernández Prini (CONICET) - "Comprender y producir textos en la indagación científica"
Mg. Mercedes Gobbi (UNCuyo) - "Clonación y Células madres"
Dr. Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación - "Descifrando los misterios de nuestras defensas. Nuevos horizontes en la respuesta inmune frente a microbios y bacterias"
Dr. Gabriel Rabinovich (IBYME)
También se llevó a cabo el Panel "La educación frente a las crisis globales" con la participación de los siguientes académicos latinoamericanos:
- Dra. Elsa Quiroga (Bolivia)
"La enseñanza del nuevo milenio" - Dr. Diógenes de Almeida Campos (Brasil)
"Suelos" - Dr. Jose Lozano (Colombia)
- Dra. Norma Nudelman (Argentina)
"Impacto de la educación en ciencias, el arte y la cultura para enfrentar los nuevos desafíos" - Coordinadora: Mg. María Marta Sciarrotta. Ministerio de Educación (Argentina)
Laboratorios
Se realizaron los siguientes Laboratorios Didácticos:
- "Calculando residuos sin dividir"
Dr. César Carranza (Univ. Pontificia, Perú) - "Buenos y Malos son los Conductores!"
Ing. N. Karmel, (Inst. Otto Krause) y Prof. S. Palomino (Inst. J. V. González) - "Soluciones Misteriosas"
Dr. Guillermo Sisul (UNS, PLAPIQUI, Bahía Blanca) - "Morfología, Función y Adaptación de las Plantas Vasculares"
Prof. Laura Melchiorre (Inst. J. V. González) y Lic. Natalia Muchenik (FCEN - UBA) - "Círculos de Apolonio"
Dra. María del Carmen Calvo (FCEN-UBA) - "Estados de Agregación de la Materia"
Lic C. Cabrera (INA) - "Propiedades de los materiales líquidos"
Lic. Clara Cabrera (INA); Lic. Lilia Dubini (UNCuyo) y Prof. Susana Palomino (Inst. J. V. González)
Posters
Respondiendo a la convocatoria realizada, se presentaron los siguientes posters:
- "Cine, ciencia y argumentación en el proyecto de extensión CIENCIAR".
Aguilera, Edmundo Oscar, Ayala, Graciela - "Comunicación de la biotecnología en el ámbito escolar".
Alfie, Lionel; Gregoratti, Laura; Guaglianone, María Elena; Parody, Betiana - "Diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para la teoría especial de la relatividad en el nivel secundario basada en resultados de investigación".
Arriassecq, Irene - "El Big Bang en la escuela secundaria - Resultados de un estudio llevado a cabo con docentes de primaria en formación sobre algunos temas básicos de astronomía - Biblioteca Nacional de la República Argentina: exhibición de libros raros de temática astronómica".
Gangui, Alejandro - "Fuentes alternativas de energía: el biodigestor".
Castro, Lilián; Pastore, Lucía - "Haciendo ciencia en la escuela".
Contini, Lidia; Cucci, Graciela Adriana; Ferrante, Cecilia Beatriz - "La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela secundaria y su impacto en el ingreso a la universidad".
Gatica, Monica Laurentina del Valle; Gomez, Nidia Noemi; Villagra, Susana - "La representación de la química en los alumnos ingresantes a la universidad de Buenos Aires y su influencia en el aprendizaje significativo de la disciplina".
Bruno, Jorge; Di Risio, Cecilia Diana; Ghini, Alberto; Guerrin, Daniela; Rusler, Veronica; Veleiro, Adriana - "Las prácticas propias de las ciencias experimentales como herramientas en la enseñanza de las ciencias naturales".
Fernández, Gladys Esmeralda - "Programa ciencia entre todos: una experiencia de extensión, formación e investigación".
Farré, Andrea Soledad; Lorenzo, María Gabriela; Rossi, Alejandra María - "Una experiencia de actividades en la VII semana nacional de las ciencias".
Guaglianone, María Elena; Parody, Betiana; Zicardi, Adriana