Background Image

IANAS – Reunión de Puntos Focales del Programa Agua

Noviembre 2010
18 de Noviembre de 2010, Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina

La V Reunión del Programa de Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS-Interamerican Network of Academies of Sciences) tuvo lugar el 18 de Noviembre, dentro del marco de la 7ª Bienal del Foro Internacional Rosenberg sobre Políticas de Agua, que del 15 al 17 de noviembre se realizaró en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

IANAS es una red regional de Academias de Ciencia creada para apoyar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramientas para promover investigación y desarrollo, prosperidad y equidad en las Américas. IANAS reúne los esfuerzos de todos los países del hemisferio de las Américas y ha definido sus objetivos principales como:

  • Apoyar en la construcción de capacidades científicas nacionales a través del reforzamiento de las relaciones en ciencia y tecnología entre los países de las Américas,
  • Cooperar en la construcción de capacidades en las Academias de Ciencia de la región a través del intercambio de información y experiencia,
  • Apoyar en la creación y establecimiento de nuevas Academias de Ciencia en los países que así lo requieran,
  • Influir en el proceso de toma de decisiones científicas en las Américas, con el objeto de promover la prosperidad y la equidad en el Hemisferio.

IANAS programa de Aguas

Directores:
José Galízia Tundisi
Blanca Jiménez

Academias Responsables:
Academia Brasileña de Ciencias
Academia de Ciencias Mexicana

El acceso a las aguas potables es uno de los problemas más grandes enfrentados por la humanidad al principio del siglo XXI. Esto problema es exacerbado por el largo histórico de uso excesivo e inadecuado de este recurso natural, tan bien como por su polución y su creciente demanda. Para solucionar este problema, las Academias de Ciencias de América decidieron establecer un programa regional para auxiliar gobiernos nacionales a enfrentar esta cuestión.

Los desafíos de la escasez del agua requieren una acción científica, tecnológica y gerencial vigorosa, buscando: usar mejor y más adecuadamente las reservas existentes; recuperar superficies degradadas y reservas subterráneas y asegurar, para las generaciones futuras, los recursos hídricos necesarios. Está claro que la escasez del agua será una de las causas mayores de pérdida de oportunidades para el desarrollo económico en los próximos años. De modo a hacer frente a esta situación, es necesario perfeccionar programas de conservación y providenciar instrumentos científicos y tecnológicos para asegurar el uso más racional de las reservas del agua.

Siendo así, el desarrollo de nuevas estrategias para el uso del agua y la conservación de ríos, lagos y reservas representan un importante desafío. Los componentes cruciales para este programa incluyen: construcción de capacidades para la gerencia de recursos hídricos; desarrollo de investigaciones que resultarán en nuevas estrategias de gerencia de recursos hídricos; y la educación de la sociedad en la necesidad del uso más racional de las reservas existentes.

V Reunión del Programa de Agua de IANAS en Buenos Aires

Objetivo: Presentar el tema "El agua en los centros urbanos" para conocer, observar, discutir y debatir sobre las experiencias exitosas y las no exitosas, implementadas por los países miembros de IANAS en las zonas metropolitanas.

Existen 16 puntos focales en la región de las Américas que constituyen el IANAS Programa de Agua: Argentina, Bolivia, Brasil, CAS, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Estados Unidos y Venezuela: http://www.ianas.org/focal_points.htm

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar