Background Image

Memoria 1998

Presentada por el Señor Presidente Dr. Eduardo G. Gros

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 1998.

Buenos Aires, Abril de 1999

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 23º de los Estatutos de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Inventario y Rendición de Cuentas del Ejercicio correspondiente al año 1998; el primero de gestión de la Mesa Directiva, elegida el 24 de abril de 1998, que tengo el honor de presidir.

Durante ese período hubo que lamentar el fallecimiento del Académico Titular Ing. Agr. Alberto Soriano (octubre 21), de los Académicos Honorarios Dr. Sir Derek H.R. Barton (marzo 16) y Dr. Alberto P. Calderón (abril 16) y de los Académicos Correspondientes Dr. Abraham Willink (San Miguel de Tucumán; febrero 8), Ing. Orlando E. Villamayor (París, Francia; febrero 22) y Dr. Wolfgang Meckbach (San Carlos de Bariloche; agosto 31). En el transcurso del año resultaron electos como Académicos Titulares -no habiéndose concretado aún sus respectivas incorporaciones- el Dr. Roberto L.O. Cignoli y el Ing. Eduardo Nuñez. Asimismo, el Dr. Luis A. Santaló fue designado como Académico Honorario. Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias, mientras que además, se realizaron sesiones públicas para incorporar al Dr. John W. Daly y al Dr. Walter F. Davidson como Académicos Correspondientes en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, y en Ottawa, Ontario, Canadá, respectivamente. Corresponde mencionar, asimismo, la conferencia brindada por el Prof. David I. Blockley (Dean, Faculty of Engineering, University of Bristol, Gran Bretaña), quien visitó el país en el marco del convenio entre esta Academia y el British Council. Cabe destacar también la reunión realizada para descubrir el busto de Galileo Galilei, esculpido en 1964 por el escultor Horacio Juárez (1901-1977). La mencionada obra fue donada por la Sra. María Michailovsky y colocada en el hall de entrada de la Academia.

El 13 de noviembre, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", "Ernesto E. Galloni" y "Bernardo A. Houssay". Acerca del premio "Ernesto E. Galloni", deseo destacar y agradecer a la familia de quien fuera presidente de la Academia, la donación de u$s 10.000 destinados a premiar a investigadores jóvenes -hasta 35 años de edad-, en las áreas que propongan rotativamente las tres Secciones, con una suma anual de u$s 1.000. El galardón correspondiente a 1998 fue otorgado en Fisicoquímica de Sólidos al Dr. Gustavo D. Barrera. Por su parte, las cinco instituciones (Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Instituto de Biología y Medicina Experimental, Universidad de Buenos Aires y esta Academia) que participaron en la elaboración del Cd-Rom "Dr. Bernardo A. Houssay - Primer Premio Nobel Científico Argentino", establecieron por única vez el premio "Bernardo A. Houssay" en Fisiología. Este, consistente en $ 5.000 -remanente del mencionado proyecto conjunto-, diploma y medalla, fue adjudicado al Dr. Daniel P. Cardinali. Las demás distinciones correspondientes a las diferentes áreas fueron recibidas por los siguientes científicos: premio "Enzo R. Gentile" en Matemática, a la Dra. Eleonor O. Harboure; premio "Juan José Giambiagi" en Física Teórica, al Dr. Jorge A. Zgrablich; premio "Carlos Varsavsky" en Astronomía, a la Dra. Virpi S. Niemela; premio "José Luis Delpini" en Ingeniería Estructural, al Ing. Raúl D. Bertero; premio "Venancio Deulofeu" en Química y Bioquímica de Hidratos de Carbono, al Dr. Armando J. Parodi; y premio "Raúl A. Ringuelet" en Zoología, al Dr. Demetrio Boltovskoy.

Respecto del acuerdo con el British Council, el mismo continuó desarrollándose favorablemente: durante 1998 nos visitaron el Prof. David I. Blockley (University of Bristol), el Dr. Brian G. Cox (Zeneca Process Technology Department) y el Prof. Michael Crisfield (ImperialCollege of Science, Technology and Medicine), y próximamente contaremos con la presencia del Dr. Terence H. Lilley (Universidad de Sheffield). Además se está a la espera de la confirmación de la extensión del acuerdo para el período 1/4/1999 al 31/3/2000.
En cuanto a las relaciones internacionales, se recibió la visita del Prof. Peter H.W. Butterworth y la Dra. Angela Danil de Namor, ambos de la Universidad de Surrey (Gran Bretaña), para solicitar la colaboración de la Academia en la selección de jóvenes argentinos que deseen llevar a cabo sus estudios de posgrado en esa casa de altos estudios y ofrecer ayuda para la realización en nuestro país de una reunión sobre política científica. También nos visitaron el Dr. Norton Jackson y Joy Dudine, de la Australian Academy of Technological Sciences and Engineering, con el propósito de entablar conversaciones tendientes al establecimiento de una declaración de entendimiento académico-tecnológico entre ambas Academias, no lográndose concretar, hasta el momento, el propósito primario. Por su parte, la Academia Polaca de Ciencias remitió firmada la Carta de Intención que certifica el acuerdo con nuestra Academia.
Respecto de la International Foundation for Science, con sede en Suecia, resulta lamentable comentar que la Academia y el CONICET -únicos dos representantes en el país de la entidad sueca- no pudieron brindar la ayuda económica solicitada por ella para 1998 (u$s 36.000); recordemos que esa institución apoya fuertemente con subsidios a jóvenes investigadores argentinos.

Con referencia a la Conferencia Año 2000, que está siendo organizada por el InterAcademy Panel on International Issues (IAP), la Comisión de Trabajo -presidida por el académico Huner Fanchiotti e integrada por representantes de siete Academias Nacionales- propuso los conferencistas y temas que serán desarrollados en esa reunión. Por otro lado, organizado por el IAP, tuvo lugar en Tobago el seminario "El rol de las Academias Nacionales como asesoras de los Gobiernos Nacionales". La Academia, en su condición de miembro de ese organismo y a solicitud del mismo, envió un documento sobre el tema.

El pedido de refuerzo del subsidio anual asignado a la Academia y al Instituto de Botánica Darwinion (IBODA), efectuado a fines de 1997 ante el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, fue satisfecho en una tercera parte, recibiéndose, en consecuencia, un aumento del orden de $ 70.000. Parte de éste fue girado al IBODA, mientras que el resto será destinado al otorgamiento de becas. Al respecto, la Academia decidió implementar un programa de tres becas anuales para la realización de tesis doctorales en ciencias exactas, físicas y naturales y en ingeniería, cuyo reglamento fue elaborado y aprobado. Por otro lado, se acordó la institución de las becas "In libris carpe rosam" en matemáticas y ciencias biológicas, así como también su reglamento. Estas nacieron a partir del ofrecimiento de un fondo económico donado por la familia Barroso-Mastronardi, cuyos intereses serán utilizados para financiar becas de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, en las áreas mencionadas.

En otro orden de cosas, se respondieron a consultas efectuadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, además de otorgarse auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales. Se mantuvieron reuniones con los presidentes de todas las Academias Nacionales y de las que ocupan el edificio "Casa de las Academias Nacionales", y además, relaciones cordiales con las autoridades de la Nación.

Por décimo tercer año consecutivo, la Academia participó en la Feria Internacional de Buenos Aires -El Libro del Autor al Lector-, contando con un stand en el que se realizaron diariamente experiencias en química y física y desafíos matemáticos a cargo de especialistas de la Olimpíada Matemática Argentina, la Olimpíada Argentina de Química y de los departamentos de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Estas actividades, que convocaron en nuestro stand a importante cantidad de público, fueron coordinadas por el académico Norberto A. Fava, a quien agradecemos muy especialmente por su dedicación. En lo que a difusión también se refiere, la Academia concretó la preparación y divulgación de su historia, publicaciones, premios, actividades y fondo bibliográfico a través de la apertura de un sitio en Internet, el que puede ser visitado en la dirección www.ancefn.org.ar. Además, abrió dos cuentas de correo electrónico: una para Secretaría ([email protected]) y otra para Biblioteca ([email protected]).

En el rubro publicaciones, durante 1998 se publicaron el tomo 49 de "Anales", las "Monografías" Nº 14 y Nº 15 y el boletín "Noticias" Nº 8. Por cuarto año consecutivo se tradujo al inglés la presentación de la Memoria de la Academia, que bajo el título "Annual Report 1997", fue enviada a los Académicos Honorarios y Correspondientes en el Exterior de habla no hispana. También se continuó publicando la comunicación interna "Información para los señores académicos".

Con el propósito de buscar una nueva condición de los Académicos Titulares que no pueden asistir a las sesiones mensuales por razones de salud, a mediados de año se creó una Comisión Especial específicamente destinada a elaborar modificaciones a los actuales Estatutos y Reglamento de la Academia para incluir esa nueva categoría y generar y recibir propuestas de otros cambios. Luego de varias reuniones, la Comisión Especial integrada por los académicos Pedro J. Aymonino, Arnoldo J.L. Bolognesi, Roque Scarfiello, Andrés O.M. Stoppani y quien suscribe esta presentación, sometió modificaciones a consideración del plenario académico, tanto en el Estatuto como en su reglamentación, las que serán estudiadas en un futuro próximo.

En cuanto al IBODA, hubo que lamentar la renuncia, por razones de salud, del Académico Titular Dr. Juan H. Hunziker a la dirección del mismo, la cual fue aprobada el 29 de mayo por el plenario académico. Hasta tanto se designe un nuevo director, el subdirector Dr. Fernando O. Zuloaga pasó a ocupar su lugar. En tal sentido, deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer al Dr. Hunziker la excelente labor realizada durante los casi 15 años de su gestión, por lo cual el IBODA alcanzó un alto nivel científico y académico reconocido nacional e internacionalmente. Por otro lado, el vicepresidente Arturo J. Bignoli inició conversaciones con la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable para solicitar apoyo económico que permita el normal funcionamiento del IBODA, y así como también la ampliación de su sede y el mantenimiento de su herbario y biblioteca.

Por intermedio de esta presentación, les brindo mi más cálida felicitación a los académicos que recibieron premios y distinciones a lo largo de 1998. En este breve resumen anual, el Presidente desea expresar su personal agradecimiento a los señores académicos que comparten la Mesa Directiva y cuyos aportes de ideas, colaboración y asistencia la prestaron con la mayor amplitud y consecuencia; lo mismo a los señores presidentes de Secciones, de Comisiones, de Comisiones Especiales y de Programas de la Academia y a la totalidad de los colegas. El personal de la Academia cumplió su misión con eficacia y corrección. El Dr. Juan Carlos Vallés, el señor Mariano G. Fernández Alt, la señora Diana L. Pallini, las señoritas Patricia N. López y Beatriz L. Manso y el señor Ramón Berón, pusieron entusiasmo y voluntad para el buen logro de las tareas asignadas, así como también, por sus importantes iniciativas para un mejor funcionamiento de nuestra institución. Por todo ello, los felicito y les doy gracias.

Dr. Eduardo G. Gros

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar