Background Image

Memoria 2000

Presentada por el Señor Presidente Dr. Eduardo G. Gros

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2000.

Buenos Aires, Abril de 2001

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 23º de los Estatutos de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Inventario y Rendición de Cuentas del Ejercicio correspondiente al año 2000; el tercero de gestión de la Mesa Directiva, elegida el 24 de abril de 1998, que tengo el honor de presidir.

Durante 2000 hubo que lamentar el fallecimiento del Académico Titular Dr. Pedro Cattaneo (29 de marzo) y de los Académicos Correspondientes Ing. Eladio Dieste Saint Martín (Montevideo, Uruguay; 19 de julio), Ing. Augusto J. Durelli (Washington D.C., Estados Unidos; 3 de abril), Dr. José A. Jiménez Salas (Madrid, España), Dr. George L. Stebbins (Davis, California, Estados Unidos; 19 de enero) y Dr. José Tola Pasquel (Lima, Perú).

En el transcurso del año resultaron electos la Dra. Virpi S. Niemela como Académica Titular y los Dres. Daniele Mundici (Milán, Italia), José Bernabéu Alberola (Burjassot, Valencia, España), Eduardo E. Castellano (San Carlos, San Pablo, Brasil) y Edmundo A. Rúveda (Rosario, Santa Fe, Argentina) como Académicos Correspondientes.

Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias. Además se realizó una sesión extraordinaria (en marzo) y sesiones públicas para incorporar al Dr. Víctor J. Yohai como Académico Titular y a los Dres. Eduardo E. Castellano y Daniele Mundici como Académicos Correspondientes.
Corresponde mencionar, asimismo, la conferencia brindada por el Dr. James R. Mattoon, Académico Correspondiente en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos; el homenaje al fallecido Académico Titular Dr. Pedro Cattaneo; y el acto conjunto con la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, en conmemoración de los 100 años de la presentación de la teoría de los cuantos por Max Planck. Cabe destacar también la mesa redonda sobre "Clonación, genoma humano y terapia génica", coordinada por el académico Eduardo Charreau, y la reunión realizada para entregar los certificados a los beneficiarios de las becas "In libris carpe rosam": Lucía Babino y Agustín Alvarez en Matemática (beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi") y Marcelo A. Martí en Ciencias Biológicas (beca "Paulo D. Barroso Mastronardi").

El 10 de noviembre, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" y "Ernesto E. Galloni". Acerca de este último premio, deseo destacar que fue instituido por la Sra. Nélida Pedretti de Galloni -esposa de quien fuera presidente de la Academia- e hijos, donando u$s 10.000 destinados a premiar a investigadores jóvenes -hasta 35 años de edad-, en las áreas que propongan rotativamente las tres Secciones, con una suma anual de u$s 1.000. El galardón correspondiente a 2000 fue otorgado en Física al Dr. Diego F. Torres. En cuanto a los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", correspondientes a las diferentes áreas, fueron recibidos por los siguientes especialistas: "Orlando Villamayor" en Matemática, a la Dra. Agnes I. Benedek; "José Antonio Balseiro" en Física Teórica, al Dr. Armando A. Aligia; "José Luis Sérsic" en Astronomía, al Dr. Juan Carlos Muzzio; "Armando Ballofett" en Hidrología, al Dr. Mario A. Hernández; "Aldo Bruschi" en Ingeniería Sísmica, al Ing. Juan S. Carmona; "Gustavo Fester" en Ingeniería Química, al Dr.Ing. Alberto E. Cassano; "Alberto Soriano" en Ecofisiología Vegetal, al Dr.Ing.Agr. Rolando J.C. León; "Germán Burmeister" en Paleobiogeografía, a la Dra. Susana E. Damborenea; y "Alfredo Sordelli" en Microbiología, a la Dra. Celia E. Coto. El cierre de esta sesión pública estuvo a cargo del Académico Titular Dr. Eduardo Charreau, quien disertó sobre "Ciencia, tecnología y sociedad".

Con referencia a las relaciones internacionales e institucionales, la International Foundation for Science (IFS), con sede en Estocolmo, Suecia, de la cual esta Academia y el CONICET son los únicos representantes en el país, continuó otorgando subsidios a jóvenes investigadores argentinos. Por otro lado, se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos a diversos premios. Se mantuvieron, asimismo, reuniones con los presidentes de las Academias Nacionales y de las que ocupan el edificio "Casa de las Academias Nacionales" y con autoridades de la Nación. Al respecto, el 7 de marzo, los presidentes de las Academias Nacionales fueron recibidos por el ministro de Cultura y Educación de la Nación, Lic. Juan José Llach. También se concretaron encuentros con representantes de entidades extranjeras, a saber: con el Dr. Enrique Tirapegui, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; con el Dr. Eric Goles Chacc, presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile; con el Dr. Barry Berman, de la George Washington University, de Estados Unidos; con el Prof. Jorg Imberger, miembro de la Australian Academy of Technological Sciences and Engineering; y con el Prof. Greg Tegart, ex presidente del Comité de Relaciones Internacionales de esa Academia australiana.

El Instituto de Investigaciones en Humanidades "Dr. Gerardo H. Pagés", del Colegio Nacional de Buenos Aires, invitó a la Academia a que algunos de nuestros miembros puedan dar allí clases magistrales a alumnos y profesores durante 2001. En tal sentido, se ofrecieron de participar los académicos Alejandro Arvia, Eduardo Charreau, Norberto Fava, Mario Mariscotti, Eduardo Nuñez y Horacio Reggini.
Como resultado de la gestión realizada por la Academia Nacional de Ingeniería, nuestra Academia fue invitada por la H. Cámara de Diputados de la Nación a integrar la comisión para homenajear a quien fuera nuestro primer presidente: el Dr. Juan María Gutiérrez.

Por otro lado, la Academia produjo y difundió dos declaraciones referidas a la actual situación del sector científico-tecnológico del país, tituladas "La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en apoyo a la actividad científica y tecnológica en la Argentina", aprobada en sesión del 31 de marzo, y "La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en defensa del CONICET", aprobada en sesión del 28 de julio. La primera fue distribuida entre los principales diarios de alcance nacional, mientras que la segunda fue publicada como solicitada en el diario "La Nación" del 3 de agosto, cuyo costo, de $ 5.587,30, fue solventado por los miembros titulares de la Academia. También sobre este tema, se dio respuesta a un pedido de opinión efectuado por el CONICET, y se apoyó la declaración "Transition of Sustainability in the 21st. Century: The Contribution of Science and Technology", que elaborada por el InterAcademy Panel on International Issues (IAP), de la cual la Academia es miembro, se dio a conocer en el Tokyo International Forum, realizado en Tokyo, Japón, del 15 al 18 de mayo.

En otro orden de cosas, la Academia puso en marcha sus programas de becas. Respecto de las becas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales, consistentes cada una en $ 700 mensuales, los beneficiarios Carolina Torres (beca "Lorenzo R. Parodi" en Botánica), María Leticia Rubio Puzzo (beca "Juan José Giambiagi" en Física) y Fernando Varela López (beca "Enrique Butty" en Ingeniería) iniciaron sus actividades el 1º de marzo, y a los seis meses presentaron sus respectivos primeros informes del año, los que fueron aprobados.

Con referencia a las becas "In libris carpe rosam", denominadas "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática y "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas, los beneficiarios Fernando López García y Matías Blaustein, respectivamente, las comenzaron el 1º de marzo. Recordemos que estas becas para estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años al momento de iniciar la misma- en las áreas mencionadas, nacieron a partir del ofrecimiento de un fondo económico donado porla Ing. Inés A. Mastronardi, cuyos intereses son utilizados para financiar el monto de las mismas, consistentes cada una en $ 600 mensuales. Transcurridos seis meses de iniciadas las becas, López García y Blaustein presentaron los primeros informes del año, junto con la opinión de sus respectivos supervisores -académicos Angel Larotonda y Jorge Wright, respectivamente-, destacándose ambos estudiantes por sus excelentes rendimientos.

Cabe destacar, asimismo, que la Academia aceptó y agradeció el ofrecimiento de la Ing. Mastronardi de un nuevo aporte económico (136.000 Bonos Externos Globales de la República Argentina 2017) destinado a la institución de otras dos becas "In libris carpe rosam", también denominadas "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática y "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas. Al respecto, se convocó a concurso para dos becas en Matemática (una nueva y otra que queda libre el 28 de febrero de 2001 por haber cumplido 22 años de edad en abril el actual beneficiario) y una en Ciencias Biológicas (nueva). Para los dos becas en Matemática, a las que se presentaron 5 candidatos, los ganadores resultaron Lucía Babino y Agustín Alvarez, mientras que para la nueva beca en Ciencias Biológicas, a la que se presentaron 9 candidatos, el beneficiario resultó Marcelo A. Martí. En un acto realizado el 15 de diciembre, los tres beneficiarios, que iniciarán su beca el 1º de marzo de 2001, recibieron sus correspondientes certificados de manos de la Ing. Mastronardi.

Por décimo quinto año consecutivo, la Academia participó en la Feria del Libro -organizada anualmente por la Fundación El Libro-, contando con un stand en el que se realizaron experiencias en química y física y desafíos matemáticos. Estas actividades, que convocaron a importante cantidad de público, fueron coordinadas por el académico Norberto Fava, a quien le agradecemos muy especialmente su dedicación.

También en lo que a difusión se refiere, la Academia aprobó la propuesta de la Comisión de Publicaciones de establecer una nueva sección en el sitio web de la Academia (www.ancefn.org.ar), que denominada "Comunicaciones Científicas", está destinada a difundir la labor de investigación de los académicos y de los científicos argentinos que deseen utilizar la misma para hacer conocer sus actividades.

En el rubro publicaciones, durante 2000 se publicaron el tomo 51 de "Anales" y el boletín "Noticias" Nº 11. Además se tradujo al inglés la presentación de la Memoria de la Academia, que bajo el título "Annual Report 1999", fue enviada a los Académicos Honorarios y Correspondientes en el Exterior de habla no hispana. También se continuó publicando la comunicación interna "Información para los señores académicos".

Respecto del nuevo Estatuto de la Academia, este documento fue aprobado por el plenario académico en sesión extraordinaria del 31 de marzo, mientras que las correspondientes disposiciones Reglamentarias fueron aprobadas en sesión ordinaria del 26 de mayo.

En cuanto al Instituto de Botánica Darwinion, bajo la competente dirección del Dr. Fernando O. Zuloaga, continuó realizando una excelente labor de investigación y difusión, como puede verse con detalle en la parte correspondiente de la presente Memoria. Además, la Academia designó al académico Juan Hunziker como director honorario del Instituto, en reconocimiento a su destacada labor durante la dirección del mismo entre 1983 y 1998.

Por intermedio de esta presentación, les brindo mi más cálida felicitación a los académicos que recibieron premios y distinciones a lo largo de 2000.

En este breve resumen anual, deseo expresar también mi personal agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva y cuyos aportes de ideas, colaboración y asistencia los prestaron con la mayor amplitud y consecuencia; lo mismo a los señores presidentes de Secciones, de Comisiones, de Comisiones Especiales y de programas de la Academia y a la totalidad de los colegas. Entre éstos, deseo agradecer al académico Víctor Yohai, ya que como resultado de su gestión, la Minerva Research Foundation donó a la Academia los dos equipos de aire acondicionado instalados en nuestro salón de actos.

El personal de la Academia cumplió su misión con eficacia y corrección. El Dr. Juan Carlos Vallés, el señor Mariano G. Fernández Alt, la señora Diana L. Pallini, las señoritas Patricia N. López y Beatriz L. Manso y el señor Ramón Berón, pusieron entusiasmo y voluntad para el buen logro de las tareas asignadas, así como también, por sus importantes iniciativas para un mejor funcionamiento de nuestra institución. Por todo ello, los felicito y les doy gracias.

Dr. Eduardo G. Gros

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar