Background Image

Memoria 2001

Presentada por el Señor Vicepresidente de la Presidencia Ing. Arturo J. Bignoli

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2001.

Buenos Aires, Abril de 2002

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del nuevo Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Inventario y Rendición de Cuentas del Ejercicio correspondiente a 2001. Este es el cuarto año de gestión de la Mesa Directiva, elegida el 24 de abril de 1998, que cumplo en presidir debido al fallecimiento del presidente de la Academia, Académico Titular Dr. Eduardo G. Gros, ocurrido el 12 de junio.

Durante 2001 también hubo que lamentar el fallecimiento del Académico Honorario Dr. Luis A. Santaló, sucedido el 22 de noviembre.

En el transcurso del año resultaron electos los Dres. José R. Galvele, Jorge V. Crisci y Pedro N. Stipanicic, como Académicos Titulares; el Dr. James W. Cronin (Chicago, Illinois, Estados Unidos), como Académico Honorario; el Prof. Patrick J. Dowling (Guildford, Surrey, Reino Unido) y los Dres. Alberto Sirlin (New York, Estados Unidos) y Edmundo Rofman (París, Francia), como Académicos Correspondientes en el Exterior; y el Dr. Roberto J.J. Williams (Mar del Plata), como Académico Correspondiente Nacional.

Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias. Además se realizó una sesión extraordinaria (en marzo) y sesiones públicas para incorporar a los Dres. Edmundo A. Rúveda y Achim Müller, como Académicos Correspondientes, y a los Dres. Virpi S. Niemela, José R. Galvele y Jorge V. Crisci, como Académicos Titulares. Corresponde mencionar, asimismo, la entrega de una medalla de oro al académico Hilario Fernández Long -recibida en su representación por el académico Horacio C. Reggini- por cumplir sus bodas de plata como Académico Titular; también cumplió su 25º aniversario el académico Juan H. Hunziker, a quien se le entregará la correspondiente medalla durante 2002. Cabe destacar también la reunión realizada para entregar los certificados a los beneficiarios de las becas "In libris carpe rosam", surgidos de la convocatoria realizada durante 2001: Jonathan A. Barmak y Matías L. del Hoyo (beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática) y Juan I. Fuxman Bass y Maximina H. Yun (beca "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas). Por otro lado, la Academia figuró como organizadora del Simposio "Biotecnología: Factor de competitividad para el sector agroindustrial", que realizado el 19 de septiembre en la Bolsa de Cereales, fue coordinado por el académico Eduardo Charreau y auspiciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Esta reunión contó con importantes panelistas y con alrededor de 150 participantes.

El 16 de noviembre, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" y "Ernesto E. Galloni". Acerca de este último premio, deseo destacar que fue instituido por la Sra. Nélida Pedretti de Galloni -esposa de quien fuera presidente de la Academia- e hijos, donando u$s 10.000 destinados a premiar a investigadores jóvenes -hasta 35 años de edad-, en las áreas que propongan rotativamente las tres Secciones, con una suma anual de u$s 1.000. El galardón correspondiente a 2001 fue otorgado en Fisicoquímica de Superficies a los Dres. Antonio J. Ramirez Pastor y Félix D. Nieto Quintas. En cuanto a los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", correspondientes a las diferentes áreas, fueron recibidos por los siguientes especialistas: "Antonio Monteiro" en Matemática, al Dr. Hugo A.A. Aimar; "Enrique Gaviola" en Física Experimental, al Dr. Eduardo V. Alonso; "Carlos Jaschek" en Astronomía, a la Dra. Marta G. Rovira; "Simón Delpech" en Ingeniería de Materiales, a la Dra. Noemí E. Walsöe de Reca; "José María Catalfo" en Ingeniería de Automatización y Control, al Ing. Carlos F. Christiansen; "Pedro Cattaneo" en Química de Alimentos, a la Dra. María Cristina Añón; "Luis Federico Leloir" en Micología, a la Dra. Angélica M. Arambarri; y "Arturo Amos" en Geología del Cuaternario, al Dr. Jorge O. Rabassa.

Con referencia a las relaciones institucionales, se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos y jurados a diversos premios. Se mantuvieron, asimismo, reuniones con los presidentes de las Academias Nacionales. En la realizada el 26 de septiembre se resolvió iniciar gestiones para evitar nuevos recortes en el presupuesto de 2002, las que llevará a cabo una comisión de representantes de cinco Academias. Dentro del programa de cooperación entre nuestra Academia y el Instituto de Investigaciones en Humanidades "Dr. Gerardo H. Pagés", del Colegio Nacional de Buenos Aires, los académicos Rodolfo R. Brenner y Mario A.J. Mariscotti brindaron sendas conferencias sobre lípidos y física nuclear, respectivamente. Por otro lado, se propuso a los académicos Pedro Aymonino, Huner Fanchiotti, Raúl Lopardo y Mario Mariscotti como representantes ante el IAC (InterAcademy Council), del IAP (InterAcademy Panel on International Issues), al que esta Academia pertenece, que realizará el estudio "Promoting Worldwide Science and Technology Capacities for the 21st. Century".

También respecto de las relaciones institucionales, la Academia facilitó en préstamo su salón de actos para la realización de las siguientes reuniones: Simposio Internacional de Estadística "Contemporary Data Analysis: Theory and Practice" (5 al 9 de marzo), coordinado por el académico Víctor Yohai; "Scientific Workshop on Microbial Diversity, Biocomplexity" (19 y 20 de abril), coordinado por el académico Eduardo Charreau; "Homenaje al Dr. Luis A. Santaló" (18 de octubre), organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática; y "Fourth International Workshop on Neurogenesis" (22 al 25 de octubre), coordinado por el Dr. Néstor G. Carri.

En otro orden de cosas, la Academia continuó con sus programas de becas. Respecto de las becas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales, consistentes cada una en $ 700 mensuales, los beneficiarios Carolina Torres (beca "Lorenzo R. Parodi" en Botánica), María Leticia Rubio Puzzo (beca "Juan José Giambiagi" en Física) y Fernando Varela López (beca "Enrique Butty" en Ingeniería) el 1º de marzo iniciaron su segundo año de actividades, y transcurridos seis meses, presentaron sus respectivos primeros informes del año, los que fueron aprobados. En el caso particular de Varela López, próximamente presentará su tesis doctoral en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de París XI (Francia).

Con referencia a las becas "In libris carpe rosam", los beneficiarios Fernando López García (beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática) y Matías Blaustein (beca "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas) presentaron el segundo informe de 2000 acompañado de un breve ensayo -tal lo requerido por el Art. 5º del reglamento- y con la opinión favorable de los supervisores, académicos Angel Larotonda y Jorge Wright, respectivamente; se aprobaron ambas becas, renovándose la de Blaustein y dando por finalizada la de López García, el 28 de febrero, por haber cumplido 22 años de edad. Recordemos que estas becas "In libris carpe rosam" para estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años al momento de iniciar la misma- en las áreas mencionadas, nacieron a partir del ofrecimiento de dos fondos económicos donados por la Ing. Inés A. Mastronardi, cuyos intereses son utilizados para financiar el monto de las mismas, consistentes cada una en $ 600 mensuales. El 1º de marzo comenzaron su beca los estudiantes surgidos de la convocatoria realizada el año anterior: Lucía Babino y Agustín Alvarez (beca en Matemática), y Marcelo Martí (beca en Ciencias Biológicas). Luego de seis meses de iniciadas las mismas, los tres becados mencionados, sumados a Blaustein, presentaron los primeros informes del año, junto con la opinión de sus respectivos supervisores (académico Víctor Yohai, para la beca en Matemática, y académico Jorge Wright para la de Ciencias Biológicas), los que fueron aprobados. Dado que los cuatro beneficiarios finalizan sus becas el 28 de febrero de 2002 por cumplir 22 años de edad, se llevó a cabo una convocatoria para cubrir dichos lugares. Para las dos becas en Matemática, a la que se presentaron 7 candidatos, los ganadores resultaron Jonathan A. Barmak y Matías L. del Hoyo, mientras que para las dos en Ciencias Biológicas, para la que hubo 12 postulaciones, los beneficiarios fueron Juan I. Fuxman Bass y Maximina H. Yun. En un acto realizado el 14 de diciembre, los cuatro beneficiarios, que iniciarán su beca el 1º de marzo de 2002 supervisados por el académico Angel Larotonda (beca en Matemática) y por el académico Jorge Crisci (beca en Ciencias Biológicas), recibieron sus correspondientes certificados de manos de la Ing. Mastronardi.

Con referencia a la Feria del Libro -organizada anualmente por la Fundación El Libro-, la Academia no pudo participar en la 27º edición (abril 16 - mayo 7) por razones presupuestarias, lamentándose esta circunstancia muy particularmente, pues se estuvo presente en ese evento en los últimos quince años.

En el rubro publicaciones, durante 2001 se publicaron el tomo 52 de "Anales" y el boletín "Noticias" Nº 12. Además se tradujo al inglés la presentación de la Memoria de la Academia, que bajo el título "Annual Report 2000", fue enviada a los Académicos Honorarios y Correspondientes en el Exterior de habla no hispana. También se continuó publicando la comunicación interna "Información para los señores académicos".

Respecto del nuevo Estatuto de la Academia, dicho documento fue aprobado por la Inspección General de Justicia, mediante resolución Nº 000631, de fecha 16 de julio de 2001.

En cuanto al Instituto de Botánica Darwinion, bajo la competente dirección del Dr. Fernando O. Zuloaga, continuó realizando una excelente labor de investigación y difusión, como puede verse con detalle en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Por intermedio de esta presentación, les brindo mi más cálidas felicitaciones a los académicos que recibieron premios y distinciones a lo largo de 2001.

En este breve resumen anual, deseo expresar también mi personal agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva y cuyos aportes de ideas, colaboración y asistencia los prestaron con la mayor amplitud y consecuencia; lo mismo a los señores presidentes de Secciones, de Comisiones y de Comisiones Especiales y a la totalidad de los colegas.

El personal de la Academia cumplió su misión con eficacia y corrección. El Dr. Juan Carlos Vallés, el señor Mariano G. Fernández Alt, la señora Diana L. Pallini, las señoritas Patricia N. López y Beatriz L. Manso y el señor Ramón Berón, pusieron entusiasmo y voluntad para el buen logro de las tareas asignadas, así como también, por sus importantes iniciativas para un mejor funcionamiento de nuestra institución. Por todo ello, los felicito y les doy gracias.

Ing. Arturo J. Bignoli

Vicepresidente e/e de la Presidencia

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar