Background Image

Memoria 2002

Presentada por el Señor Presidente Ing. Arturo J. Bignoli

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2002.

Buenos Aires, Abril de 2003

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2002, el primero de gestión de la Mesa Directiva, que tengo el honor de presidir.

Durante 2002 hubo que lamentar el fallecimiento de los Académicos Honorarios Dr. César Milstein (Cambridge, Inglaterra; 24 de marzo) y Dr. Laurent Schwartz (París, Francia; 4 de julio), del Académico Titular Ing. Hilario Fernández Long (Necochea; 23 de diciembre) y de los Académicos Correspondientes Dr. Manuel Lora-Tamayo (Madrid, España; 22 de agosto) y Dr. Víctor Angelescu (Mar del Plata; 12 de junio).

En el transcurso del año resultaron electos los Dres. Juan H. Hunziker (el primero en esta nueva categoría) y Rosendo Pascual, como Académicos Eméritos; el Dr. Daniel R. Bes, como Académico Honorario; y el Dr. Francisco de la Cruz (San Carlos de Bariloche, Río Negro), como Académico Correspondiente.

Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias. Además se realizaron tres sesiones extraordinarias y sesiones públicas para incorporar al Dr. Pedro N. Stipanicic como Académico Titular, y al Dr. Edmundo Rofman (París, Francia) y Prof. Patrick J. Dowling (Guildford, Surrey, Reino Unido) como Académicos Correspondientes. Se llevaron a cabo, asimismo, dos actos de homenaje: uno dedicado al Dr. Luis A. Santaló, quien fuera Académico Titular, Presidente y Académico Honorario de esta Academia, y el otro, consagrado a los Académicos Titulares Dr. Venancio Deulofeu e Ing. José S. Gandolfo, con motivo de haberse cumplido en 2002 el centenario de sus nacimientos. Corresponde mencionar, asimismo, la entrega de sendas medallas de oro a los Dres. Juan H. Hunziker y Daniel R. Bes por haber cumplido en 2001 y 2002, respectivamente, sus bodas de plata como Académicos Titulares.

Premios

El 22 de noviembre, en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" y "Ernesto E. Galloni". Acerca de este último premio, deseo destacar que fue propuesto a la Academia en 1994 por la esposa del Ing. Ernesto E. Galloni, Sra. Nélida Pedretti -fallecida en 1999-, e hijos, donando u$s 10.000 destinados a premiar a investigadores jóvenes (de hasta 35 años de edad) que trabajan en las áreas que proponen rotativamente las tres Secciones de la Academia; en esta oportunidad, la suma entregada fue de u$s 600. El galardón correspondiente a 2002 fue otorgado en Ingeniería Electrónica al Dr. Ing. Hernán De Battista. En cuanto a los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", correspondientes a las diferentes áreas, fueron recibidos por los siguientes especialistas: premio "Luis A. Santaló" en Matemática, al Dr. Ricardo G. Durán; "Ricardo Gans" en Física Teórica, al Dr. Manfred H.F.P. Ahlers; "Reynaldo P. Cesco" en Astronomía, al Ing. Pedro E. Zadunaisky; "Arturo M. Guzmán" en Ingeniería Estructural, al Dr. Ing. Luis A. Godoy; "Pascual Palazzo" en Ingeniería de Transportes, al Ing. Jorge J. Galarraga; "Eduardo G. Gros" en Química Orgánica de Productos Naturales, a la Dra. Alicia M. Seldes; "Florentino Ameghino" en Paleontología, a la Dra. Zulma N. Brandoni de Gasparini; y "Eduardo L. Holmberg" en Ictiología, a la Dra. Amalia M. Miquelarena.

Relaciones institucionales

Con referencia a este tema, se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos y jurados a diversos premios.

El 4 de diciembre se realizó, asimismo, una reunión de presidentes de las Academias Nacionales, a la que asistió la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Dra. Graciela Giannettasio. En la oportunidad se habló sobre el presupuesto para las Academias Nacionales e informó que, además de lo asignado anualmente, podrían obtenerse subsidios especiales para proyectos específicos. En respuesta a esta invitación, a comienzos del año próximo se presentará el "Proyecto Interacadémico para el Mejoramiento y la Integración del Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología", con su correspondiente presupuesto, elaborado por nuestra Academia y la de Ciencias (en Córdoba), Ciencias de Buenos Aires, Educación e Ingeniería. Este proyecto interacadémico se encuentra en etapa avanzada, habiéndose constituido un Consejo Interacadémico y una Mesa Directiva, integrados por representantes de las mencionadas Academias; en nuestro caso, por los académicos Alejandro Arvia (representante titular) y Norberto Fava (represenante alterno).

Este proyecto interacadémico está siendo coordinado por la Comisión Ad-Hoc de Actividades Especiales de la Academia, que creada a comienzos de año, ha desarrollado un programa planteado sobre la base de tres objetivos específicos: Estrechar los vínculos entre la sociedad y la Academia; Intensificar la presencia de la Academia en la comunidad científica; y La Academia y organismos de Gobierno.

La Academia ha sido invitada y aceptó colaborar, junto a otras academias nacionales de ciencias del mundo, en el proyecto MEA (Millennium Ecosystem Assessment), habiéndose designado como representante al Dr. Osvaldo Sala (Cátedra de Ecología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires). En el marco de este proyecto internacional, tuvo lugar en Buenos Aires, con el auspicio de la Academia, la videoconferencia "Evaluación de Ecosistemas del Milenio: Participación en un proceso científico global", que contó con la participación de paneles científicos en Johannesburgo y Washington y transmisión simultánea a Brasil, Perú y Bolivia.

En agosto se difundió la "Declaración de Academias Nacionales acerca del Acuerdo de Cooperación Argentina-Australia en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear". Esta fue elaborada por nuestra Academia conjuntamente con las Academias Nacionales de Ciencias (en Córdoba), Ciencias de Buenos Aires, Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Educación, Ingeniería y Medicina. Tiempo más tarde, el 29 noviembre, el diario "La Nación" publicó un resumen de esta declaración en su sección carta de lectores.

Los académicos Pedro Aymonino, Huner Fanchiotti, Raúl Lopardo y Mario Mariscotti presentaron un informe vinculado con el estudio "Promoting Worldwide Science and Technology Capacities for the 21st. Century", del IAP (InterAcademy Panel), al que esta Academia pertenece.

Deseo agradecer muy especialmente a la Dra. Angela Danil de Namor, Académica Correspondiente en Guildford, Surrey, Reino Unido, quien, en nombre de la Universidad de Surrey, donó la suma de u$s 2.000, proveniente del saldo a favor que dejó la organización de la Conferencia Internacional sobre Química Supramolecular (Buenos Aires, agosto 25-29), lo que se concretó en un acto realizado en nuestra sede.

La Academia estuvo representada en distintos actos por los académicos Jorge Crisci (workshop del InterAcademy Panel), Pedro Aymonino (reuniones de la Third World Academy of Sciences, Third World Network of Scientific Organizations, InterAcademy Panel, G-77 y Global Supramolecular Chemistry Network), Alejandro Arvia (videoconferencia del proyecto "Millennium Ecosystem Assessment") y Edmundo Rofman (acto de homenaje al Prof. Jacques-Louis Lions, realizado por l' Académie des Sciences). A ellos cuatro, mi especial reconocimiento.

Becas

La Academia continuó con sus programas de becas. Respecto de las becas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales, consistentes cada una en $ 700 mensuales, el 1º de marzo iniciaron su tercer año de actividades las beneficiarias Carolina Torres (beca "Lorenzo R. Parodi" en Botánica) y María Leticia Rubio Puzzo (beca "Juan José Giambiagi" en Física) y se dio por finalizada la de Fernando Varela López (beca "Enrique Butty" en Ingeniería), ya que su tesis doctoral "Inestabilidades hidrodinámicas en procesos de recubrimiento" fue aprobada por la Universidad de Buenos Aires y por la Universidad de París XI (Francia), obteniendo así el título de Doctor en Ingeniería.

Con referencia a las becas "In libris carpe rosam", están destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años al momento de iniciar la misma- en las áreas de Matemática (beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi") y Ciencias Biológicas (beca "Paulo D. Barroso Mastronardi") y nacieron a partir del ofrecimiento de dos fondos económicos donados -uno en 1999 y el segundo en 2000- por la Ing. Inés A. Mastronardi, cuyos intereses son utilizados para financiar el monto de las mismas, consistentes cada una en $ 600 mensuales. Al respecto, cabe señalar que en enero de 2002 el Estado Nacional dejó de pagar la renta de los bonos que sustentan estas becas. Desde entonces y hasta junio de 2002, las becas se pagaron con el remanente del cobro anterior de intereses. Es de destacar que, la Ing. Mastronardi ha demostrado una gran voluntad para mantener las becas, pues no sólo las viene financiando desde julio de 2002 (lo que le será devuelto), sino también en el análisis y tratativas para llegar a un acuerdo, tema que ha quedado finalmente resuelto, permitiendo hacer frente a los compromisos ya adquiridos con los actuales cuatro becarios y establecer la existencia, como mínimo, de una beca anual.

De estas becas, durante 2002 se aprobaron los segundos informes del año 2001 presentados por los estudiantes Agustín Alvarez y Lucía Babino (beca en Matemática) y Marceló Martí y Matías Blaustein (beca en Ciencias Biológicas), que cada uno acompañó con un breve ensayo -tal lo requerido por el Art. 5º del reglamento- y por la opinión favorable de sus supervisores, académicos Víctor Yohai y Jorge Wright, respectivamente. Con ello, se dieron por finalizadas sus becas el 28 de febrero de 2002, por haber cumplido 22 años de edad, destacándose que realizaron sus estudios en forma excelente. Finalmente, el 1º de marzo iniciaron su beca los cuatro beneficiarios elegidos el año anterior: Matías del Hoyo y Jonathan Barmak (beca en Matemática), y Juan Fuxman Bass y Maximina Yun (beca en Ciencias Biológicas). Ellos presentaron su primer informe, junto con la opinión positiva de sus supervisores, los académicos Angel Larotonda y Jorge Crisci, respectivamente. Se aprobaron dichos informes, destacándose la sobresaliente actuación de los becarios.

Publicaciones

Durante 2002 se publicaron el tomo 53 de "Anales" (2001) y el boletín "Noticias" Nº 13 (enero-junio 2002).

Instituto de Botánica Darwinion

El Instituto de Botánica Darwinion (IBODA), bajo la competente dirección del Dr. Fernando O. Zuloaga, continuó realizando una excelente labor de investigación y difusión, como puede verse con detalle en la parte correspondiente de la presente Memoria. Cabe destacar que la Academia autorizó, en respuesta a la solicitud efectuada por el Dr. Zuloaga, a ampliar el edificio que ocupa el IBODA en unos 140 metros cuadrados, tarea subsidiada por el Missouri Botanical Garden (St. Louis, Missouri, Estados Unidos), que dirige nuestro Académico Correspondiente Dr. Peter Raven, a quien agradezco muy especialmente. Además deseo destacar que nuestra sesión plenaria del 29 de noviembre la realizamos en la sede del IBODA, resultando una grata experiencia.

Nuestra sede

Por decreto Nº 1495 del 16 de agosto de 2002, publicado en el Boletín Oficial del 20 de agosto, el edificio que ocupa nuestra sede, Casa de las Academias Nacionales, junto a otras cuatro edificaciones cercanas, fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Felicitaciones y agradecimientos

Quiero reiterar con esta Memoria mi más cálidas felicitaciones a los académicos que recibieron premios, distinciones y homenajes a lo largo de 2002.

En este breve resumen anual, deseo expresar también mi personal agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva y prestaron aportes de ideas, colaboración y asistencia con la mayor amplitud. También agradezco a los señores presidentes de Secciones, de Comisiones y de Comisiones Especiales y a la totalidad de los colegas su ayuda en las tareas propias de la Academia.

La planta de colaboradores de la Academia está coordinada con entusiasmo, dedicación y éxito por Mariano Fernández Alt, que además formuló propuestas siempre oportunas y útiles a esta presidencia. El contó con la eficaz colaboración de las Sras. Diana Pallini, Patricia López y Beatriz Manso, y el apoyo de los Sres. Ramón Berón y Adrián Ramos. Todos pusieron voluntad para el buen logro de las tareas asignadas. Quede constancia del agradecimiento de la Academia. En el mes de septiembre, el Dr. Juan Carlos Vallés quedó desvinculado de la Academia.

Ing. Arturo J. Bignoli

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar