Background Image

Memoria 2003

Presentada por el Señor Presidente Ing. Arturo J. Bignoli

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2003.

Buenos Aires, Abril de 2004

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2003, el segundo de gestión de la Mesa Directiva, que tengo el honor de presidir.

Fallecimientos y nuevos miembros

Durante 2003 hubo que lamentar el fallecimiento del Académico Titular y ex Presidente de la Academia Dr. Andrés O.M. Stoppani (18 de marzo), el del Académico Honorario Dr. Ilya Prigogine (Bruselas, Bélgica; 28 de mayo) y el del Académico Emérito Dr. Juan H. Hunziker (17 de marzo).

En el transcurso del año resultaron electos como Académicos Titulares el Dr. Roberto P.J. Perazzo, el Dr. Armando J. Parodi y el Dr. Osvaldo E. Sala, y como Académicos Correspondientes, el Dr. Rubén D. Piacentini (Rosario, Santa Fe), el Dr. José Luis Torrea Hernández (Madrid, España), la Dra. Eugenia Kalnay (College Park, Maryland, Estados Unidos), el Dr. Ing. Juan Carlos Santamarina (Atlanta, Georgia, Estados Unidos), el Dr. Ricardo N. Farias (San Miguel de Tucumán), el Dr. Roberto J. Fernández Prini (Ciudad de Buenos Aires), el Dr. Walter E. Triaca (La Plata) y el Dr. Klaus-Jürgen Bathe (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos).

Sesiones

Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones plenarias ordinarias y una extraordinaria (marzo).

Además, se realizaron tres sesiones públicas de homenaje: al Académico Titular Ing. Hilario Fernández Long, al cumplirse seis meses de su fallecimiento, organizada conjuntamente con la Academia Nacional de Educación; al Académico Titular y ex Presidente de esta Academia Dr. Andrés O.M. Stoppani, co-organizada con las Academias Nacionales de Medicina y de Ciencias de Buenos Aires; y al Académico Titular Dr. Eduardo Braun Menéndez, con motivo de haberse cumplido en 2003 el centenario de su nacimiento.

Asimismo, se llevaron a cabo actos públicos para incorporar a los siguientes miembros: Dr. Alberto Sirlin (New York, Estados Unidos), Dr. Francisco de la Cruz (San Carlos de Bariloche, Río Negro), Dr. José Luis Torrea Hernández (Madrid, España), Dr. José Bernabéu Alberola (Burjassot, Valencia, España) y Dra. Eugenia Kalnay (College Park, Maryland, Estados Unidos).

Corresponde mencionar, además, la entrega de una medalla al Ing. Roque Scarfiello por haber cumplido en este año sus bodas de plata como Académico Titular, y una reunión privada en la que el Académico Correspondiente Dr. Walter E. Triaca expuso sobre "Economía de hidrógeno".

Periodismo científico, agua, hidrógeno y economía

El 21 y 22 de agosto tuvo lugar la reunión más convocante (alrededor de 500 personas) que se tenga memoria en la historia de la Academia: las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación "En búsqueda de un lenguaje común". Éstas, co-organizadas con The Science and Development Network (SciDev.Net) y la Asociación de Comunicadores de Prensa de la República Argentina (Club 21) y patrocinadas y auspiciadas por numerosas e importantes empresas e instituciones, fueron realizadas en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina. La coordinación de este gran evento estuvo a cargo del Académico Titular Dr. Jorge V. Crisci, a quien agradezco muy especialmente su muy valiosa colaboración. Al respecto, cabe destacar, que en oportunidad de la asistencia del académico Crisci -representando a esta Academia- a la Asamblea General del IAP (InterAcademy Panel), realizada en diciembre en la ciudad de México, dicha entidad, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), la National Academy of Science (Estados Unidos) y la Academia Mexicana de Ciencias manifestaron su deseo de participar, en caso que se realice una segunda edición.

Por otro lado, el 29 y 30 de septiembre, en nuestra sede, tuvo lugar el Taller sobre el Agua "Una visión científico-tecnológica de los desastres por excesos hídricos". Esta reunión, a la que asistieron unos 40 especialistas por invitación especial, contó con el patrocinio del Instituto Nacional del Agua y fue muy bien coordinada por el Académico Titular Dr. Raúl A. Lopardo. A él, mi especial reconocimiento. Además, los resultados de este encuentro permitieron elaborar un documento técnico que fue traducido al inglés y presentado en las reuniones de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) y de la Red de Organizaciones Científicas del Tercer Mundo (TWNSO), realizadas en octubre en Pekín, China; ambas versiones del documento -castellano e inglés- están incluidas en el sitio web de la Academia.

Para el 23 y 24 de marzo de 2004, conjuntamente con la Academia Nacional de Ingeniería, está siendo organizada la reunión "Hidrógeno y la energía del futuro", la que tendrá lugar en la sede del Centro Argentino de Ingenieros. Una vez finalizado el encuentro, en el que participarán importantes especialistas argentinos, se elaborará un documento de alcance nacional, que incluirá los trabajos allí presentados.

También está previsto realizar a principios de 2004, en este caso conjuntamente con la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el denominado "Encuentro de la Economía con las Ciencias de la Naturaleza".

Premios

El 21 de noviembre, en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" y "Ernesto E. Galloni". Acerca de este último premio, deseo destacar que fue propuesto a la Academia en 1994 por la esposa del Ing. Ernesto E. Galloni, Sra. Nélida Pedretti -fallecida en 1999-, e hijos, donando u$s 10.000 destinados a premiar a investigadores jóvenes (de hasta 35 años de edad) que trabajan en las áreas que proponen rotativamente las tres Secciones de la Academia; en esta oportunidad -la última, desde que fuera instituido- la suma entregada fue de u$s 600, remanente de ese capital y sus correspondientes intereses. El galardón de 2003 fue otorgado en Física al Dr. Diego F. Grosz. En cuanto a los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", correspondientes a las diferentes áreas, fueron recibidos por los siguientes especialistas: "Miguel Herrera" en Matemática, a la Dra. Isabel G. Dotti; "Ricardo P. Platzeck" en Física Experimental, al Dr. Manuel Tovar; "Benjamín A. Gould" en Astronomía, al Dr. Juan José Clariá Olmedo; "Ferruccio A. Soldano" en Ingeniería Fluvial, al Ing. Haroldo J. Hopwood; "Jorge Sabato" en Ingeniería Metalúrgica, a la Ing. Teresa E. Pérez; "Joaquín Frenguelli" en Ficología, al Dr. Sebastián A. Guarrera; "Horacio Damianovich" en Química Ambiental, al Dr. Jorge E. Marcovecchio; y "Guillermo Bodenbender" en Geología Regional del Noroeste Argentino, al Dr. José A. Salfity.

Relaciones institucionales

Con referencia a este tema, se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos y como jurados a diversos premios.

El 8 de agosto visitó la Academia el Lic. Torcuato Di Tella, secretario de Cultura de la Nación, y Jorge Carman, jefe de Prensa de ese organismo. Recorrieron nuestra sede y almorzaron aquí con los académicos Carlos Segovia Fernández, Jorge Crisci y con quien suscribe esta presentación y con los demás miembros de la comisión organizadora de las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación, Valeria Román, Raúl Carman, Carlos Albano y Roberto Bruno. El encuentro fue muy ameno y se conversó sobre varios temas.

El 13 de agosto, los académicos Carlos Segovia Fernández (como vicepresidente en ejercicio de la presidencia), Mario Mariscotti y Pedro Stipanicic y el Académico Honorario Daniel Bes mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. José Abriata. El encuentro fue cordial y se le manifestó la preocupación de la Academia sobre la reestructuración del organismo, además del tema de residuos nucleares.

En respuesta a la invitación recibida, se propuso a los académicos Eduardo Charreau, Eduardo Dvorkin, Armando Parodi, Mariana Weissmann y Víctor Yohai para actuar como jurado y colaborar en la reglamentación de la beca "L'Oréal Argentina - Unesco 2004-2005", de u$s 10.000, que la empresa L'Oréal Argentina otorgará a un proyecto de investigación en curso, dirigido por una mujer, en el área de ciencias de la vida o de la materia.

Se aprobó la propuesta de los académicos Osvaldo Sala y Jorge Crisci de establecer el Comité Nacional de Diversitas. Éste es un programa de ICSU (International Council for Science), que tiene como objetivo alentar la biodiversidad, y se ha propuesto a la Argentina conformar un comité local; la Academia ingresaría junto con el CONICET. El Comité Nacional debería contar con personalidades de diversas extracciones (científicos, tomadores de decisión y encargados del manejo de recursos naturales) y ser coordinado por un Académico Titular.

Por otro lado, quien suscribe este informe fue invitado, en calidad de presidente de la Academia, a integrar la Comisión Honoraria del Proyecto Golem, junto a la Dra. Helena Illnerova, presidenta de la Academia de Ciencias de la República Checa, y el académico Eduardo Charreau, en su carácter de presidente del CONICET. Cabe destacar que esa Academia tiene actualmente funciones similares a las que realiza el CONICET en nuestro país.

En otro orden de cosas, se aprobó poner en marcha el Ciclo de Difusión Científica, consistente en conferencias a cargo de Académicos Titulares en instituciones del interior del país y en Capital Federal, retomándose así una actividad que la Academia realizó décadas atrás.

La Academia estuvo representada en distintos eventos por los académicos Alejandro Arvia (Encuentro de Docentes de Química Básica), Pedro Aymonino (9º Conferencia General y 20º Aniversario de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo -TWAS- y Asamblea General de la Red de Organizaciones Científicas del Tercer Mundo - TWNSO), Jorge Crisci (Asamblea General del InterAcademy Panel - IAP) y por quien suscribe esta presentación (400º aniversario de la fundación de la Pontificia Academia de Ciencias).

La relación con el IAP (InterAcademy Panel) sin duda merece un párrafo aparte. Esta institución concentra a las más importantes academias científicas del mundo (una por país), por lo que es un honor que nuestra Academia se encuentre integrando ese cuerpo.

En junio se recibió la invitación del IAP para suscribir el documento "Human cloning", cuyo texto está incluido en esta Memoria. Antes de tomar una decisión, se quiso conocer la opinión de dos muy destacados especialistas argentinos en el tema: los Dres. José Lino Barañao y Juan Carlos Calvo. Luego de que el plenario académico intercambiara con ellos ricas opiniones, la Academia decidió apoyar dicha declaración. Posteriormente tomamos conocimiento que 60 Academias de Ciencias, incluida la nuestra, suscribieron el documento.

Más tarde, a invitación del IAP, la Academia decidió apoyar cinco declaraciones elaboradas y puestas a consideración por esa entidad, a saber: "Health of Mother and Child in Developing Countries", "Scientific Capacity Building", "Science Education of Children", "Science and the Media" y "Access to Scientific Information". Los textos de las mismas también están incluidos en esta Memoria.

Del 1º al 5 de diciembre, en la ciudad de México, el IAP realizó su Asamblea General, en la que el académico Jorge Crisci representó a nuestra Academia. El tema principal de la reunión fue "Ciencia y Sociedad" y algunas de las actividades allí desarrolladas, fueron: Se propuso una reunión sobre Educación y otra sobre Agua, nuestro Académico Honorario Dr. Leon Lederman brindó una excelente conferencia, el InterAcademy Council (órgano ejecutivo del IAP) presentó un resumen del libro que está elaborando (titulado "Inventing a better future"), se expuso un póster sobre las actividades de nuestra Academia, se participó en la elección de autoridades para conformar el Comité Ejecutivo del IAP (2004-2006) y, como se mencionó, tuvieron gran repercusión nuestras Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación "En búsqueda de un lenguaje común", manifestando varias instituciones su deseo de acompañar a la Academia en una segunda edición.

Becas

La Academia continuó con su programa de becas. Respecto de las denominadas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales y consistentes cada una en $ 700 mensuales, el 28 de febrero las becarias Carolina Torres (beca "Lorenzo R. Parodi" en Botánica) y María Leticia Rubio Puzzo (beca "Juan José Giambiagi" en Física) terminaron su beca de tres años, agradeciendo a la Academia el importante apoyo brindado. Ambas presentaron excelentes informes durante el trienio. La Srta. Torres terminó y aprobó su tesis "Ecología reproductiva de Asteráceas de Córdoba (Argentina Central)" y obtuvo el doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, mientras que a la Srta. Rubio Puzzo le faltaban concretar cursos de posgrado exigidos por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

A mediados de año se decidió establecer una nueva beca, en esta oportunidad denominada "Jorge O. Cosentino" para la realización de una tesis doctoral en Ingeniería Química, la que regirá a partir del 1º de marzo de 2004. Finalizado el correspondiente llamado a concurso, el ingeniero químico Sergio D. Keegan (Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata) fue elegido beneficiario de la misma. Él desarrollará su tesis sobre "Simulación de reactores multifásicos", bajo la dirección del Dr. Guillermo Barreto.

Con referencia a las becas "In libris carpe rosam", cabe recordar que están destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años al momento de iniciar la misma- en las áreas de Matemática (denominada beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi") y Ciencias Biológicas (denominada beca "Paulo D. Barroso Mastronardi"). Cada una de estas becas consiste en $ 600 mensuales, surgidos de dos fondos económicos (bonos) donados por Marcelo G. y Paulo D. Barroso Mastronardi. Cabe mencionar que el 15 de mayo se firmó una nueva escritura de donación con los cargos aprobados por el plenario académico (13 de diciembre de 2002).

Dado los inconvenientes que son de público conocimiento sobre la imposibilidad de cobrar las rentas de bonos, entre ellos los que sustentan estas becas, la Ing. Inés A. Mastronardi, en representación de Marcelo G. y Paulo D. Barroso Mastronardi, las financió durante varios meses, monto que le fue devuelto a través de un acuerdo firmado el 13 de agosto. En esa oportunidad también se acordó establecer una beca "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas a partir del 1º de marzo de 2004.

A principios de año, los beneficiarios Jonathan A. Barmak y Matías L. del Hoyo (beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática) y Juan I. Fuxman Bass y Maximina H. Yun (beca "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas) presentaron el segundo informe de 2002, acompañado del ensayo requerido en el Art. 5º del reglamento y la opinión favorable de los supervisores académicos Angel Larotonda y Jorge Crisci, respectivamente. Los cuatro jóvenes tuvieron un excelente desempeño; los dos primeros continúan con su beca, mientras que Fuxman Bass y Yun la finalizaron el 28 de febrero por haber cumplido 22 años de edad. A mediados de 2003, los becarios Del Hoyo y Barmak presentaron su primer informe del año, los que también fueron evaluados favorablemente. Cabe señalar que Barmak finalizará su beca de Matemática el 28 de febrero de 2004 por cumplir 22 años de edad durante el corriente período.

En octubre se hizo el llamado a concurso para la mencionada beca "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas, la que comenzará el 1º de marzo de 2004. Cerrada la inscripción para optar a la misma, fue elegida como ganadora María Belén Almejún, mientras que como supervisor de ella fue designado el académico Armando Parodi.

Publicaciones y sitio web

Durante 2003 se publicó el tomo 54 de "Anales" (2002). Respecto del sitio web de la Academia (www.ancefn.org.ar), el mismo es actualizado periódicamente y además fue rediseñado casi en su totalidad, adaptándolo a las nuevas tecnologías disponibles, con el propósito de brindarle al visitante un más rápido y fácil acceso a su contenido.

Instituto de Botánica Darwinion

El Instituto de Botánica Darwinion (IBODA), bajo la dirección del Dr. Fernando Zuloaga, continuó realizando una excelente labor de investigación y difusión, como puede verse con detalle en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Cabe destacar que la Administración de Parques Nacionales distinguió al IBODA con el premio "Conservar el Futuro - Año 2002", en reconocimiento a su obra "Catálogo de las Plantas Vasculares de la Argentina".

Nuestra sede

Sobre el edificio "Casa de las Academias Nacionales", tras algunos meses en los que nuestra Academia debió concentrar la administración del mismo, sobre lo cual se agradece la colaboración prestada por el académico Jorge Crisci, los Presidentes de las Academias Nacionales que lo ocupan designaron a una empresa para que realice dicha tarea, la que cuenta con gran experiencia en la zona.

Por otro lado, se está elaborando un reglamento del consorcio de comodatarios del edificio, lo que seguramente quedará definido a principios de 2004.

Felicitaciones y agradecimientos

Quiero reiterar con esta Memoria mi más cálidas felicitaciones a los académicos que recibieron premios, distinciones y homenajes a lo largo de 2003, los cuales son muchos e importantes.

En este breve resumen anual, deseo expresar también mi personal agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva y prestaron aportes de ideas, colaboración y asistencia con la mayor amplitud. También agradezco a los señores presidentes de Secciones, de Comisiones y de Comisiones Especiales y a la totalidad de los colegas su ayuda en las tareas propias de la Academia.

La planta de colaboradores de la Academia, al terminar el año 2003, quedó integrada por la Sra. Diana L. Pallini, la Srta. Patricia N. López, la Sra. Gabriela Galante, el Sr. Ramón Berón y el Sr. Adrián Ramos.

Bajo la dirección del secretario administrativo Sr. Mariano Fernández Alt, cada uno de ellos demostró eficaz desempeño en su función.

También debe destacarse la tarea realizada por el Sr. Fernández Alt que, con la colaboración del contador Adrián A. Griggio, como profesional independiente, con equilibrio y sensatez lograron poner en orden y en correcto funcionamiento administrativo esta Academia.

Realmente la ardua tarea del Sr. Fernández Alt para superar el difícil año 2003, afrontada con energía, capacidad, inteligencia y devoción, merece especialísimo agradecimiento de la Mesa Directiva y de los señores miembros de esta institución. Por mi parte, deseo dejar constancia del mismo.

La Srta. Beatriz L. Manso, que realizaba una tarea de apoyo en Secretaría, renunció en marzo de 2003 para dedicarse aún más a una tarea no rentada de alto valor social y espiritual, en la que le deseamos éxito para bien de todos.

Ing. Arturo J. Bignoli

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar