Background Image

Memoria 2004

Presentada por el Señor Presidente Dr. Alejandro J. Arvia

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2004.

Buenos Aires, Abril 29 de 2005

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2004, el primero de gestión de la Mesa Directiva elegida el 30 de abril, que tengo el honor de presidir.

Fallecimiento y nuevos miembros

Durante 2004 hubo que lamentar el fallecimiento del Académico Correspondiente Dr. Miguel de Guzmán Ozamiz (Madrid, España; 14 de abril).

En el transcurso del año resultaron elegidos, como Académicos Titulares, la Dra. Norma E. Sbarbati de Nudelman, el Ing. Bruno V. Ferrari Bono y el Dr. Roberto E. Cunningham; como Académicos Eméritos, el Ing. Luis F. Rocha, el Ing. Roque Scarfiello y el Dr. Jorge E. Wright; y como Académicos Correspondientes, el Prof. Dr. Herbert W. Roesky (Göttingen, Alemania), el Dr. Jorge Lewowicz (Montevideo, Uruguay), el Ing. Dr. Gerhard H. Jirka (Karlsruhe, Alemania), el Dr. Rodolfo Gambini (Montevideo, Uruguay), el Dr. Diego de Mendoza (Rosario, Santa Fe), el Dr. Rafael Radi (Montevideo, Uruguay), el Dr. Enrique P. Lessa (Montevideo, Uruguay) y el Dr. Ing. Rafael A. Guarga Ferro (Montevideo, Uruguay).

Sesiones

Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones plenarias ordinarias y una extraordinaria.

Además, se realizó una sesión pública de homenaje a los Académicos Titulares Dr. Agustín Durañona y Vedia, Dr. Alberto González Domínguez e Ing. Arturo M. Guzmán, con motivo de haberse cumplido en 2004 el centenario de sus nacimientos.

Asimismo, se llevaron a cabo actos públicos para incorporar a los siguientes académicos:

  • Titulares: Dr. Roberto P.J. Perazzo, Dr. Osvaldo E. Sala y Dr. Armando J. Parodi;
  • Honorarios: premio Nobel James W. Cronin (en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires)
  • Correspondientes: Dr. Ing. Juan Carlos Santamarina (Atlanta, Georgia, Estados Unidos), Dr. Roberto J. Fernández Prini (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dr. Ricardo N. Farías (San Miguel de Tucumán), Dr. Walter E. Triaca (La Plata), Dr. Jorge Lewowicz (Montevideo, Uruguay) e Ing. Dr. Gerhard H. Jirka (Karlsruhe, Alemania).

Corresponde mencionar, además, la realización de las reuniones denominadas "Hidrógeno y la Energía del Futuro" (en la sede del Centro Argentino de Ingenieros), coorganizada con la Academia Nacional de Ingeniería, y "Encuentros entre la Economía y las Ciencias de la Naturaleza", coorganizada con la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Cabe destacar también el acto de entrega de nueve premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" (en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina).

Becas

La Academia continuó con el programa de becas "In Libris Carpe Rosam", destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años al momento de iniciar la misma- en las áreas de Matemática (donada por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y de Ciencias Biológicas (donada por Paulo D. Barroso Mastronardi). Para el período 1/3/2005 a 28/2/2006 se eligieron nuevos beneficiarios para ambas becas.

Respecto de las becas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales, continuó la iniciada en 2003, denominada "Jorge O. Cosentino" en Ingeniería Química.

Cabe destacar que los beneficiarios -de años anteriores y actuales- de ambas becas expusieron en diferentes sesiones plenarias sobre la marcha de sus estudios y tesis.

Por otro lado, se aceptó la donación de fondos de la Dra. Irma Mastronardi, viuda del fallecido académico y presidente de la Academia Dr. Eduardo Gros, para establecer la beca "Eduardo G. Gros" destinada a un candidato que realice su tesis doctoral en Ciencias Químicas, con un mecanismo similar a la actualmente en curso.

Relaciones institucionales

Con referencia a este tema, se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos y como jurados a diversos premios. En algunos de esos eventos, la Academia estuvo representada por sus miembros titulares y correspondientes y por sus asesores ad-hoc.

Además:

  • Se concurrió a la reunión constitutiva del IANAS (Interamerican Network of Academies of Sciences), suscribiendo esta Academia la correspondiente acta fundacional y participando en la aprobación de sus estatutos y en la elección de los copresidentes. También comprometió su colaboración, designando sendos representantes, en los dos programas principales de la entidad: Agua y Enseñanza de las Ciencias.
  • Las relaciones con IAP (InterAcademy Panel), TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations) y TWAS (The Academy of Sciences for the Developing World) continuaron fluidamente. Sobre esta última institución, nuestra Academia aceptó la invitación de ser sede del Capítulo Argentino de TWAS, integrado por los miembros de esa entidad que residen en la Argentina.
  • Se mantuvieron reuniones con: El Lic. Daniel Filmus (ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), el Ing. Tulio Del Bono (secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), el Prof. Dr. Helmut Sies (vicepresidente y coordinador de Relaciones Internacionales de la Union of German Academies of Sciences and Humanities), el Dr. Michael Clegg (presidente del Programa "Science and Technology for Sustainability" de la National Academy of Sciences, de Estados Unidos), la Sra. Kathleen Barmon (agregada científica de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina), el Prof. Eduardo Moacyr Krieger (presidente de la Academia Brasileira de Ciências) y el Dr. Jorge Allende (miembro de la Academia Chilena de Ciencias y coordinador del programa Enseñanza de las Ciencias, de IANAS).
  • Se aceptó la invitación de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia para constituir una red interacadémica destinada a apoyar el denominado grupo DNDi (Drugs for Neglected Diseases Initiative).
  • Se participó en el lanzamiento de Olimpo, una de las actividades que tuvo el Primer Expo-Congreso de Innovación Tecnológica en Energía y Proceso, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas y la Society of Petroleum Engineers, y donde la Academia presentó un póster describiendo sus actividades. Entre las Academias Nacionales, la nuestra fue la única invitada.
  • Se participó activamente en reuniones con representantes de Cancillería, H. Cámara de Diputados de la Nación, Comisión Nacional de Energía Atómica, INVAP S.E., Unión Industrial Argentina y Autoridad Regulatoria Nuclear, por ejemplo, y en la redacción y difusión de una declaración conjunta con otras Academias Nacionales que contribuyó a la aprobación por parte del H. Congreso de la Nación del acuerdo de cooperación entre la Argentina y Australia en el uso pacífico de la energía nuclear.
  • Se dio respuesta al pedido de opinión formulado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva sobre el "Plan Estratégico Nacional de Mediano Plazo en Ciencia, Tecnología e Innovación - Primer Informe de Avance".
  • Se mantuvo una reunión con los periodistas Nora Bär (Ciencia y Salud del diario "La Nación"), Diana Cazaux (Asociación Argentina de Periodismo Científico), Verónica Engler (Revista "ExactaMente", de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires), Santiago Ordoñez (Ciencia de la Agencia Telam) y Valeria Román (Ciencia del diario "Clarín"), quienes manifestaron su interés por las actividades de la Academia.
  • Se integró el jurado evaluador de las VII Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet "Carlos A. Tapia", convocadas por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).
  • Junto con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la Academia participará en la formación del Comité Nacional de Diversitas, una de las piezas fundamentales de ICSU (International Council for Science), uno de cuyos objetivos es proveer una base científica para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
  • Luego de cumplimentar los requisitos ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la Academia fue declarada exenta del impuesto a las ganancias, por la instrucción general Nº 533/2000 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, que fue publicado en el Boletín Oficial del 29 de junio de 2004.
  • Se creó la categoría de Asesor Ad-Hoc para los especialistas que están colaborando con la Academia, habiéndose designado como tales a la Dra. Inés Camillioni, Dr. Edgardo A. Disalvo, Dr. Angel Menéndez, Ing. Armando Sánchez Guzmán, Ing. Rafael Seoane y Dr. Enrique Vasini.

Educación

Entre las actividades vinculadas con educación y divulgación de la ciencia y la tecnología, cabe destacar:

  • Se firmaron sendos acuerdos con la Academia de Ciencias del Instituto de Francia y con la Academia Chilena de Ciencias. Ambos, con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, están destinados a mejorar la enseñanza de las ciencias en los niveles primario y secundario. En pocas palabras, la importancia de este acuerdo radica en el acercamiento de las ciencias a los niños y jóvenes. Al respecto, durante 2004 se llevaron a cabo distintas acciones, tales como seminarios de alfabetización, experiencias piloto, conferencias de divulgación científica, talleres y otorgamiento de auspicios a cursos.
  • Se puso en marcha el Ciclo de Difusión Científica, consistente en conferencias de divulgación científica y tecnológica a cargo de reconocidos especialistas.
  • En respuesta a la solicitud del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Lic. Daniel Filmus, se hizo entrega de guiones escritos por académicos, destinados a incentivar la vocación en ciencia y tecnología en los estudiantes secundarios.
  • Se diseñó un programa de cursos de capacitación destinados a profesores y alumnos avanzados de los IFD (Institutos de Formación Docente), en las siguientes áreas: "La Ciencia de los Materiales", "La Ciencia de la Vida" y "Química Sustentable". Se harán gestiones ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para obtener su auspicio y apoyo financiero.
  • Sobre el inicialmente denominado Proyecto Interacadémico para el Mejoramiento y la Integración del Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, elaborado por esta Academia y apoyado por otras Academias Nacionales, durante 2004 se realizaron gestiones ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el propósito de obtener apoyo económico para poder implementarlo. Sin embargo, pese a las halagüeñas conclusiones de las conversaciones mantenidas, ambos organismos manifestaron por escrito la imposibilidad de financiarlo.

Publicaciones y sitio web

Durante 2004 se publicaron dos libros, iniciándose así la serie denominada Publicaciones Científicas. El primero de ellos, de 196 páginas, corresponde a los trabajos presentados en la reunión "Hidrógeno y la Energía del Futuro" (23 y 24 de marzo de 2004), coorganizada con la Academia Nacional de Ingeniería; fue editado por el Ing. René Dubois y los Dres. Roberto Perazzo y Walter Triaca. También se encuentra disponible en formato Cd-Rom. La segunda obra, de 88 páginas, incluye las exposiciones presentadas en las "Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación: En Búsqueda de un Lenguaje Común" (21 y 22 de agosto de 2003), organizadas por la Academia, conjuntamente con SciDev.Net (The Science and Development Network) y el Club 21 (Asociación de Comunicadores de Prensa de la República Argentina); los editores fueron la Prof. María Hilda Sáenz y el Dr. Raúl Carman.

Además, se adquirieron ejemplares de los dos volúmenes dedicados al fallecido académico y presidente de la Academia Dr. Luis A. Santaló, editados por el Instituto de Matemática "Beppo Levi" de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Por otro lado, se reorganizó y amplió los alcances de la página web para adaptarla a los nuevos servicios de la Academia y a la demanda de los usuarios. Entre las principales modificaciones en el sitio, cabe mencionar la incorporación de la sección "FotoRed", por la que se pone a disposición del público fotografías vinculadas con la historia de la ciencia y la tecnología en el país, y la sección "Novedades", que incluye, por ejemplo, las próximas conferencias y actividades, promoción de libros, etc.

Cabe mencionar también que se participó en la 70º edición del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios), realizado en Buenos Aires del 22 al 27 de agosto.

Instituto de Botánica Darwinion

El IBODA (Instituto de Botánica Darwinion), bajo la dirección del Dr. Fernando Zuloaga, continuó realizando una excelente labor de investigación y difusión, como puede verse con detalle en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Además, el IBODA participó en la II Semana de la Ciencia y la Tecnología, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por otro lado, la Academia brindó al IBODA un apoyo económico para la edición del tomo 42 (1-4) de la revista "Darwiniana". Sobre la edición de ésta y otras actividades del Instituto, se mantuvieron reuniones con el Dr. Zuloaga para establecer un programa de trabajo con objetivos para los próximos 3 años. Para ello, se elaboró una propuesta, la que le fue entregada en mano a fines de 2004.

En otro orden de cosas, se aprobó designar al Dr. Osvaldo Morrone como subdirector del IBODA, conformidad que también brindó el CONICET.

Felicitaciones y agradecimientos

Al finalizar esta presentación expreso mis felicitaciones a los académicos que recibieron premios, distinciones y homenajes a lo largo de 2004.

También agrego mi agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva por sus aportes y colaboración en las tareas de la conducción institucional. Extiendo este agradecimiento a los presidentes de las Secciones y de las Comisiones de la Academia, a la totalidad de los miembros titulares y correspondientes y a los asesores ad-hoc por su eficiente trabajo y cooperación.

La planta de colaboradores de la Academia, integrada por la Sra. Diana Pallini, la Srta. Patricia López, la Sra. Gabriela Galante, el Sr. Ramón Berón y el Sr. Adrián Ramos, bajo la dirección del secretario administrativo Sr. Mariano Fernández Alt, demostró eficaz desempeño en sus funciones. En especial, deseo agradecer al secretario administrativo por la preocupación y la responsabilidad demostradas en sus funciones.

También debe destacarse la tarea realizada por el Sr. Fernández Alt, que junto con el contador Adrián Griggio, como profesional independiente, lograron completar la tarea de ordenación y el correcto funcionamiento administrativo esta Academia.

Dr. Alejandro J. Arvia

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar