Background Image

Memoria 2005

Presentada por el Señor Presidente Dr. Alejandro J. Arvia

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2005.

Buenos Aires, Abril 28 de 2006

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2005, el segundo de gestión de la Mesa Directiva elegida el 30 de abril de 2004, que tengo el honor de presidir.

Fallecimiento y nuevos miembros

Durante 2005 hubo que lamentar el fallecimiento del académico titular Dr. Ángel Larotonda, ocurrido el 2 de enero, y del académico emérito Dr. Jorge Wright, sucedido el 5 de enero.

En el transcurso del año resultaron elegidos, como académicos titulares, el Dr. Jorge Solomin y el Dr. Gustavo Corach; como académico honorario, el Prof. Chintamani Rao; y como académicos correspondientes, el Dr. Jorge Allende (Santiago, Chile), el Dr. Hugo J. F. Maccioni (Córdoba), el Dr. Bernt Krebs (Münster, Alemania), el Dr. Eduardo A. Lissi Gervaso (Santiago, Chile), el Dr. Juan Alberto Costamagna (Santiago, Chile), el Prof. Pierre Léna (París, Francia) y el Dr. Eduardo Glandt (Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos).

Sesiones

Entre marzo y diciembre se llevaron a cabo nueve, sesiones ordinarias y una extraordinaria.
Además, se realizaron actos públicos para incorporar a los siguientes académicos:

  • Titulares: Dr. Roberto Cunningham, Dra. Norma Sbarbati de Nudelman e Ing. Bruno Ferrari Bono.
  • Correspondientes: Prof. Dr. Herbert Roesky (Göttingen, Alemania), Dr. Rubén Piacentini (Rosario, Santa Fe), Prof. Pierre Léna (París, Francia), Dr. Rodolfo Gambini (Montevideo, Uruguay), Dr. Rafael Radi (Montevideo, Uruguay), Dr. Enrique Lessa (Montevideo, Uruguay), Dr. Ing. Rafael Guarga Ferro (Montevideo, Uruguay) y Dr. Hugo Maccioni (Córdoba). Corresponde mencionar que el acto de incorporación del Prof. Léna tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Cabe destacar también la realización de una sesión pública en la que se presentó el libro de las Primeras Jornadas de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación: En Búsqueda de un Lenguaje Común, en la sede del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas; la conferencia brindada por el Dr. Alfredo Aguilar Romanillos (Head of Unit Community Cooperation Activities, Directorate International Scientific Cooperation, European Commission); y el tradicional acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina.

Otra reunión de relevante importancia fue el Primer Taller de Diversitas Argentina que, realizado en la sede de esta Academia, contó con la participación de importantes especialistas argentinos en biodiversidad. El Comité Nacional de Diversitas es conducido por el CONICET y esta Academia, teniendo actualmente una Comisión Interina.

Se participó, asimismo, en el acto de homenaje conjunto que las Academias Nacionales rindieron al general Bartolomé Mitre, con motivo del centenario de su fallecimiento.

Becas

La Academia continuó con el programa de becas "In libris carpe rosam", destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años al momento de iniciar la misma- en las áreas de Matemática (donada por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y de Ciencias Biológicas (donada por Paulo D. Barroso Mastronardi).

Respecto de las becas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales, continuó la iniciada en 2003, denominada "Jorge O. Cosentino" en Ingeniería Química.

Cabe destacar que los beneficiarios de las tres becas tuvieron excelentes resultados en sus estudios, lo que fue expuesto por ellos en una sesión plenaria.

Por otro lado, la Dra. Irma Mastronardi, viuda del Dr. Eduardo Gros, realizó una donación de fondos, en nombre del fallecido académico y presidente de esta Academia, para establecer una beca destinada a un candidato que realice su tesis doctoral en Ciencias Químicas. Así fue que se estableció la beca "Eduardo G. Gros" en el área de Química Orgánica y, finalizado el concurso, fue seleccionado un beneficiario, que comenzará el 1º de marzo de 2006.

También se instituyó la beca "Cristobal M. Hicken" para la realización de una tesis doctoral en Biología Molecular y Sistemática de Plantas Vasculares, con lugar de trabajo en el IBODA (Instituto de Botánica Darwinion). Se realizó el correspondiente llamado a concurso, pero como no resultó ningún ganador, se hará nuevamente el año próximo.

Relaciones institucionales

Con referencia a este tema, se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos y jurados a diversos premios. En algunas de estas actividades, la Academia estuvo representada por sus miembros titulares y correspondientes y asesores ad hoc; entre los realizados en el exterior, cabe mencionar:

  • La reunión de IAP (InterAcademy Panel) para evaluar los proyectos ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación) (Estocolmo, Suecia, septiembre 21-23).
  • La Segunda Reunión de los Puntos Focales del Programa de Enseñanza de las Ciencias de IANAS (InterAmerican Network of Academies of Sciences) (Edmonton, Canadá, septiembre 26-27).
  • La reunión "First Diversitas - Open Science Conference Diversitas" (Oaxaca, México, noviembre 9-12).
  • El 16th General Meeting de TWAS (The Academy of Sciences for the Developing World) (Alejandría, Egipto, noviembre 29 - diciembre 3).

Además:

  • Se mantuvieron reuniones con: el Prof. Pierre Léna, miembro de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia; la Ing. María López Mórtola, presidenta de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires); el Dr. José Nun, secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación; el Dr. Alberto Cassano, asesor científico de la SECTIP (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva); el Lic. Santos Fazio, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; la Prof. Lilia Dubini, directora del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo; el Sr. Silvio Schlosser, director ejecutivo de la Fundación YPF; y la Lic. Nancy Fernández, colaboradora del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego.
  • Continuaron fluidamente las relaciones con TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations) y TWAS.
  • El 30 de junio se firmó un convenio marco y el acta complementaria con la CIC, para trabajar en las áreas de ciencias del agua, energías no convencionales, periodismo científico y enseñanza de las ciencias a nivel primario y secundario.
  • Con IAP, entidad a la que pertenece esta Academia -única en el país-, se realizaron las siguientes actividades:
    - Se dio respuesta respecto del desarrollo de un plan estratégico para 2007-2009 orientado a una más efectiva implementación y evaluación de los programas de la entidad e iniciativas para asegurar un mejor uso de los recursos.
    - Se apoyó, junto a otras sesenta y siete Academias de Ciencias, su declaración "Biosecurity", la que fue presentada en la Biological Weapons Convention (Ginebra, diciembre).
    - Se envió el documento "Views, Comments and Initiatives from the ANCEFN", respondiendo así sobre la reunión internacional "Promoting Access and Capacity Building for Scientific Information Resources and ICT Infraestructure in Support of Research and Education in Developing Countries" (Dakar, Senegal, enero 30-31 de 2006).
    - Se apoyó la declaración "On the Teaching of Evolution".
  • Se apoyó la iniciativa del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo que el Poder Ejecutivo Nacional remitió al H. Congreso de la Nación para su tratamiento, que básicamente consiste en aumentar al 6% del PBI, hasta el año 2010, el presupuesto para educación, ciencia y tecnología; el Lic. Daniel Filmus, titular del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, agradeció el apoyo brindado.
  • El 27 de octubre, en nuestra sede, el Prof. Ghislain de Marsily, hidrólogo francés de reconocida trayectoria internacional, brindó una ilustrativa conferencia sobre el estudio interdisciplinario, de cuatro años de duración, realizado sobre el río Sena. Fue auspiciada por la Embajada de Francia en la Argentina y organizada por el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.
  • Se trabajó con el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y la CIC en la realización de la encuesta "Ética, ciencia y sociedad", entre la comunidad científica nacional, la que estuvo a cargo de una reconocida empresa consultora.

Educación

Entre las actividades vinculadas con educación y divulgación de la ciencia y la tecnología, cabe destacar:

  • Ciclo de Difusión Científica: Se llevaron a cabo nueve conferencias en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. Este Ciclo consiste en exposiciones de divulgación científica y tecnológica, con entrada libre y gratuita, las que durante 2005 fueron coorganizadas con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Asociación Ciencia Hoy, Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario - CERIDER (CONICET), Colegio Internacional Parque de España y Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
  • En el marco del acuerdo con la Academia de Ciencias del Instituto de Francia y la Academia Chilena de Ciencias, con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, se realizaron:
    El Segundo Curso Latinoamericano de Biología y Genética Moleculares para Profesores de Nivel Medio (Buenos Aires, febrero 14-23).
    El Segundo Seminario de Alfabetización Científica para Docentes del Primer Ciclo de EGB1 (Corrientes, marzo 29 - abril 1º).
    El Primer Seminario de Alfabetización Científica para Maestros y Directivos de EGB1 (Resistencia, Chaco, mayo 2-5).
    El Cuarto Encuentro Latinoamericano de Proyectos de Ciencias para Niños "La main à la pâte" (Resistencia, Chaco, mayo 2-5).
    Segundo Seminario de Astrofísica para Profesores de Física y Cosmografía de la Educación Secundaria (San Juan, junio 7-14).
  • Se integró el jurado evaluador de las VIII Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet "Carlos A. Tapia", convocadas por el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica).
  • Se definieron tres cursos destinados a la actualización y el perfeccionamiento de profesores de ciencias del nivel medio, a saber: "La ciencia de la vida", "La ciencia de los materiales" y "Química sustentable". Los tres cursos fueron presentados ante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, solicitándose el auspicio y apoyo económico, para poder concretarlos. También se requirió ayuda financiera a la Unión Europea y a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; este último organismo aceptó incluir los fondos pedidos en su presupuesto para 2006-2007 y propuso firmar un convenio.
  • Primer Curso Latinoamericano de Química Sustentable (Mendoza, noviembre 13-18). Este Curso fue coorganizado con la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y auspiciado por UNESCO, IANAS (InterAmerican Network of Academies of Sciences) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. La coordinación estuvo a cargo de la académica Norma Nudelman, secundada por la Prof. Lilia Dubini (directora del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad de la Facultad de Educación de la UNCuyo). Se recibieron 82 solicitudes de inscripción (22 provenientes de países latinoamericanos), mientras que las vacantes era de 30 argentinos y 10 latinoamericanos, estableciéndose una rigurosa tarea de selección, con criterios que permitieron optimizar los recursos disponibles. El Curso estuvo orientado a profesores y alumnos avanzados de Institutos de Formación Docente y otras instituciones de nivel terciario. El objetivo fue profundizar en el conocimiento de las innovaciones científicas y tecnológicas para una producción más limpia, a fin de que los docentes puedan trasmitir a sus alumnos una imagen actualizada de las ciencias químicas, focalizada en la preservación del ambiente.

Publicaciones

Durante 2005 se editó el tomo 55 (2003) de los "Anales de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales".

También se publicó el Nº 3 de la Serie Publicaciones Científicas, titulado "Encuentros entre la economía y las ciencias de la naturaleza", que reúne los trabajos presentados en la reunión conjunta con la Academia Nacional de Ciencias Económica, realizada el 1º de junio de 2004 y coordinada por el académico Roberto Perazzo y el Dr. Daniel Heymann, miembro de esa institución.

A la brevedad será publicado el libro "Albert Einstein: A cien años de sus trabajos más importantes y a ochenta de su visita a la Argentina". La obra, Nº 4 de la Serie Publicaciones Científicas, es en conmemoración de quien fuera premio Nobel de Física y académico honorario y será distribuida en librerías de todo el país.

Además, la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires editó la publicación "La teoría de los cuantos", resultante del seminario conjunto realizado el 17 de noviembre de 2000, coorganizado por esta Academia, esa institución y la Universidad Favaloro.

En cuanto al libro "El agua en la Argentina. Una vista desde la Academia", se encuentra avanzado el trabajo de recopilación y edición de los trabajos, a cargo de la Comisión Especial de Ciencias del Agua.

Sitio Web

Durante 2005, el sitio web se mantuvo actualizado, adicionando novedades sobre incorporaciones, conferencias, publicaciones ingresadas a la Biblioteca, difusión de nuestros libros y otras actividades, además de haberse utilizado para recibir las inscripciones de los postulantes al citado Curso de "Química sustentable" y a las becas de la Academia. También se incorporaron resúmenes y abstracts de trabajos a la sección Comunicaciones Científicas.

Luego de normalizada la entrada de información de la base de datos "Anales", ésta fue incorporada al sitio web. La información almacenada permite recuperar, de acuerdo a distintos perfiles de búsqueda (autor, título, temas), todos los trabajos publicados en sus 55 tomos.

Asimismo, se abrieron dos nuevas secciones. Una es Vocación, que tiene por objeto despertar la orientación vocacional de los jóvenes hacia las ciencias exactas, físicas y naturales y sus aplicaciones, y la otra es Educación Científica, que contiene las subsecciones Cursos y Difusión Científica. Sobre la primera, los trabajos destinados a generar la vocación científica entre estudiantes de nivel medio, fueron incluidos en dos versiones: completa, es decir la realizada por distintos academicos, y reducida, esa versión revisada por profesores del nivel medio consultados, pertenecientes a APFA (Asociación de Profesores de Física de la Argentina), ADBiA (Asociación de Docentes de Biología de la Argentina) y ADEQRA (Asociación de Educadores de Química de la República Argentina).

Por otro lado, el CD-Rom sobre la vida y obra del Dr. Bernardo Houssay, realizado en 1997, fue incluido en el sitio web abierto oportunamente (www.houssay.org.ar). También se puede acceder a él desde la pagina inicial del sitio web de la Academia.

Instituto de Botánica Darwinion

El IBODA (Instituto de Botánica Darwinion), bajo la dirección del Dr. Fernando Zuloaga, continúo realizando una muy buena labor de investigación y difusión, como puede verse en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Se tramitó, ante la Comunidad Europea, un subsidio para la Academia destinado a un proyecto multinacional en el que participe el IBODA, denominado "Innovative post-harvesting methodology based on semi-permeable membranes for lenghtening the shelf-life of an under-utilised subtropical fruit (lucoma - Lucoma abovata ) and for enhancing the aroma in its dehydration, for export purposes".

Por otro lado, la Academia brindó al IBODA un apoyo económico para la edición del tomo 43 (1-4) de la revista "Darwiniana". Durante 2006 se publicará el tomo 44, Nº 1-2 y Nº 3-4: uno financiado por CONICET y el otro por la Academia. Cabe mencionar, asimismo, que "Darwiniana" fue incluida en el sistema de indexación del ISI (Institute for Scientific Information), denominado Thomson Scientific Master Journal List.

Además, el IBODA participó en la III Semana de la Ciencia y la Tecnología (agosto 8-12), organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que permitió a los estudiantes disfrutar de visitas guiadas en la sede del mismo.

En otro orden de cosas, con el IBODA se instituyó la beca "Cristobal M. Hicken", para la realización de una tesis doctoral en Biología Molecular y Sistemática de Plantas Vasculares, con lugar de trabajo en ese Instituto. Del llamado a concurso no resultó ningún ganador, por lo que se realizará nuevamente durante 2006.

La Comisión de Supervisión del IBODA brindó su opinión favorable acerca de las metas del Instituto para el período 2005-2007, las publicaciones de los investigadores que allí se desempeñan y quiénes de ellos están actualmente asociados a universidades.

Por último, el IBODA adquirió una camioneta doble tracción, con fondos aportados por el CONICET, para destinarse a viajes de colección y estudio en la Argentina y en países limítrofes; finalizó la informatización de los libros y publicaciones periódicas, material que ya está disponible en su sitio web (www.darwin.edu.ar); y reordenó los herbarios, constituidos por unos 133.000 especímenes, a los que se puede acceder a través de su sitio web.

Felicitaciones y agradecimientos

Al finalizar esta presentación expreso mis felicitaciones a los académicos que recibieron premios, distinciones y homenajes a lo largo de 2005.

También agrego mi agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva por sus aportes y colaboración en las tareas de la conducción institucional. Extiendo este agradecimiento a los presidentes de las Secciones y de las Comisiones de la Academia, a la totalidad de los miembros titulares y correspondientes y a los asesores ad hoc por su eficiente trabajo y cooperación.

La planta de colaboradores de la Academia, integrada por la Sra. Diana Pallini, la Srta. Patricia López, la Sra. Gabriela Galante, el Sr. Ramón Berón y el Sr. Adrián Ramos, bajo la dirección del secretario administrativo Sr. Mariano Fernández Alt, demostró eficaz desempeño en sus funciones. En especial, deseo agradecer al secretario administrativo por la preocupación y la responsabilidad demostradas en sus funciones. También debe destacarse la tarea realizada por él, que junto con el contador Adrián Griggio, como profesional independiente, lograron el correcto funcionamiento administrativo de esta Academia.

Dr. Alejandro J. Arvia

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar