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Memoria 2006

Presentada por el Señor Presidente Dr. Alejandro J. Arvia

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2006.

Buenos Aires, Abril 27 de 2007

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2006, el primero de gestión de la Mesa Directiva elegida el 28 de abril de 2006 y tercero de mi gestión como presidente.

Fallecimiento y nuevos miembros

Durante el 2006 hubo que lamentar el fallecimiento del académico correspondiente en Bahía Blanca Patricio Laura ocurrido el 6 de noviembre de 2006, de la académica titular Virpi Niemela el 18 de diciembre de 2006, del académico correspondiente en Caracas, Venezuela Mischa Cotlar ocurrido el 16 de enero de 2007 y del académico titular Carlos Segovia Fernández el pasado 2 de abril.

En el transcurso del año resultaron elegidos, como académico honorario el Dr. Richard Ernst (Zurich, Suiza) y como académicos correspondientes el Dr. Miguel Anguel Alario y Franco (Madrid, España) y el Dr. Michio Kuriyagawa (Kyoto, Japón).

Sesiones

Entre marzo y diciembre se llevaron a cabo nueve, sesiones ordinarias y una extraordinaria.
Además, se realizaron actos públicos para incorporar a los siguientes académicos:

  • Honorarios: Dr. Richard Ernst.
  • Titulares: Dr. Jorge E. Solomin y Dr. Gustavo Corach.
  • Correspondientes: Dr. Allen J. Bard (Austin, Texas, Estados Unidos), Dr. Dieter M. Kolb (Ulm, Alemania), Dr. Diego de Mendoza (Rosario, Santa Fe), Dres. Jorge Allende, Juan Alberto Costamagna y Eduardo Lissi Gervaso (Santiago, Chile), Dr. Eduardo Glandt (Philadelphia, Estados Unidos), Dr. Bernt Krebs (Münster, Alemania).

Becas

La Academia continuó con el programa de becas "In libris Carpe Rosam", destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires - menores de 22 años - en las áreas de Matemática (donada por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y de Ciencias Biológicas (donada por Paulo D. Barroso Mastronardi).

Este año, a propuesta de la Ing. Mastronardi, se realizó un llamado a concurso para cubrir cuatro becas "In libris Carpe Rosam", destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires -menores de 22 años - en las áreas de Matemática (donada por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y de Ciencias Biológicas (donada por Paulo D. Barroso Mastronardi), que se iniciarán el 1º de marzo de 2007.

Respecto de las becas "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales, continuó la iniciada en 2003, denominada "Jorge O. Cosentino" en Ingeniería Química. Durante el 2006, se realizó una nueva convocatoria, para la realización de una tesis doctoral, denominada "Alberto González Domínguez" en el área de Simulaciones Numéricas, la cual se iniciará a partir del 1º de marzo de 2007.

Cabe destacar que los beneficiarios de las tres becas en curso, tuvieron excelentes resultados en sus estudios, según consta en los informes emitidos por sus tutores.

Por otro lado, la beca donada por la Dra. Irma Mastronardi, viuda del Dr. Eduardo Gros, que lleva el nombre del fallecido académico y presidente de esta Academia, destinada a un candidato que realice su tesis doctoral en Ciencias Químicas, la beneficiaria de la misma ha desempeñado un excelente trabajo durante este año, tal como lo demuestran los informes presentados por el director de tesis.

Relaciones institucionales

Se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos y jurados a diversos premios. En algunas de estas actividades, la Academia estuvo representada por sus miembros titulares y correspondientes y asesores ad hoc cabe mencionar:

  • 10ª Conferencia General de la TWAS y 9ª Asamblea General de TWNSO (Angra dos Reis, Brasil, setiembre).
  • IANAS Taller de Evaluación del sistema IBSE (Rio de Janeiro, Brasil, mayo).
  • IFS Regional Assembly for Latin America (Córdoba, mayo).
  • V Latin American "La main à la pâte Meeting" (Río de Janeiro, abril).
  • XVII Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (La Plata, abril).
  • IAP Water Programme Regional Workshop for the Americas (San Pablo, Brasil, julio).
  • IANAS Taller de evaluación del programa IBSE (Santiago de Chile, setiembre).

Además:

Se mantuvieron reuniones con: el Prof. Pierre Léna, (miembro de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia); la Lic. Nora Bahamonde, Horacio Tignanelli y Marta Bulwik (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), el Lic. Manuel Mora y Araujo (Mora y Araujo y Asociados), Dr. Juan Carlos Tedesco (viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), la Lic. Alejandra Birgin ( subsecretaria de Equidad y calidad edicativa del MdECT), Lic. Mercedes Oris de Roa (presidente de AEDROS), el Lic. Arturo Prins (director ejecutivo de la Fundación Sales), el Dr. Molina Pico (rector del ITBA), Lic. Patricia Slocco (Relaciones Externas de Gas Natural Ban SA) y Santiago Moreno Hueyo (Relaciones Institucionales de Repsol YPF SA).

  • Se continuaron fluidamente las relaciones con TWNSO (Third World Network of Scientific Organizations) y TWAS.
  • Con IAP, entidad a la que pertenece esta Academia -única en el país-, se dió respuesta respecto del desarrollo de un plan estratégico para 2007-2009 orientado a una más efectiva implementación y evaluación de los programas de la entidad e iniciativas para asegurar un mejor uso de los recursos. Además, se aceptaron los cambios propuestos a la declaración "On the Teaching of Evolution".
  • Se trabajó con el CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y la CIC en la realización de la encuesta "Ética, Ciencia y Sociedad", entre la comunidad científica nacional, la que estuvo a cargo de una reconocida empresa consultora.

Acuerdo internacionales

Se renovó el convenio firmado con la Academia de Ciencias del Instituto de Francia y la Academia Chilena de Ciencias por un nuevo período de dos años.
Este acuerdo se realiza con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación

Educación

Entre las actividades vinculadas con educación y divulgación de la ciencia y la tecnología, cabe destacar:

  • Ciclo de Difusión Científica: Se llevaron a cabo nueve conferencias en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. Este Ciclo consiste en exposiciones de divulgación científica y tecnológica, con entrada libre y gratuita, las que durante 2006 fueron coorganizadas con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Asociación Ciencia Hoy, Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario - CERIDER (CONICET), Colegio Internacional Parque de España y Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.
  • Seminario de Alfabetización Científica en Santo Tomé, Corrientes: realizado del 15 al 19 de mayo, con la participación de un total de 30 docentes de Corrientes y Misiones, coordinado por el asesor ad hoc de la Comisión Especial de Enseñanza de las ciencias, Dr. Enrique Vasini.
  • Segundo Curso Latinoamericano de Química Sustentable (Bahia Blanca, noviembre 12-17). El curso fue organizado en forma conjunta por esta Academia y la Universidad Nacional del Sur (UNS), y contó con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y la Dirección General de Cultura y Educación y la Comisión de Investigaciones Científicas, ambas instituciones de la provincia de Buenos Aires y de IANAS (InterAmerican Network of Academies of Sciences).
    En esta convocatoria, a diferencia de la edición 2005 del 1er. Curso Latinoamericano, no se recibió apoyo económico de UNESCO para el pago de pasajes aéreos, lo cual se vio reflejado en la reducción del número de participantes de otros países latinoamericanos, ya que sólo pudo facilitarse, parcialmente, su concurrencia. Asistieron al curso 36 profesores y docentes de enseñanza media, de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Santa Cruz , además de cuatro participantes latinoamericanos. Todos los concurrentes gozaron de becas que cubrieron los gastos relacionados con el curso (material bibliográfico, traslados, almuerzos y recepciones) y, además, los gastos de viaje y el alojamiento, para los no residentes en la ciudad de Bahía Blanca.
    El curso abarcó los temas vinculados con problemas ambientales, convenios y protocolos internacionales, se presentaron otras tecnologías sustentables, como el uso de los fluidos supercríticos, la optimización de procesos sintéticos, la utilización de biocatalizadores y biotransformaciones, la elaboración de productos de química fina a partir de productos naturales, la producción de compuestos químicos usando biomasa como materia prima, el desarrollo de pesticidas más amigables con el ambiente, el uso de materias primas renovables y de materiales poliméricos biodegradables. también se trataron temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y las diversas metodologías de evaluación.
    Las actividades del curso comprendieron la realización de visitas al complejo petroquímico de Bahía Blanca y a la Planta Piloto de Ingeniería Química. Las clases se dictaron en el Centro de Capacitación de FUNDASUR, los trabajos prácticos se desarrollaron en los laboratorios del Departamento de Ingeniería y en PLAPIQUI. Adjuntamos cronograma del curso.
    Los contenidos fueron presentados por los doctores Norma Nudelman y Alberto Ghini (Universidad de Buenos Aires), Esteban Brignole (Universidad Nacional del Sur), Elizabeth Lewkowicz, Silvia Porro y Noemí Tessio (Universidad Nacional de Quilmes) y Héctor Massuh (Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas - CONICET).
    Además del apoyo recibido de IANAS, el curso se pudo concretar con éxito gracias a los aportes de la Fundación YPF, la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca (AIQBB), la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI), la Fundación del Sur para el Desarrollo Tecnológico (FUNDASUR) y la desinteresada colaboración de todos los docentes participantes.
  • Jornadas "Semana de las Ciencias en la Escuela"- Tucumán del 20 al 24 de junio Organizador: CONICET-SECYT (Área de Ciencia y tecnología para la Juventud). Auspiciadas por: Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Coordinadores: Dr. E Aníbal Disalvo (Universidad de Buenos Aires, CONICET,) Prof. M de los Ángeles Frías (Universidad Nacional de Tucumán, CONICET) Lugar: Escuela Secundaria San Andrés, San Andrés, Cruz Alta, Tucumán.
    El propósito de las Jornadas fue llevar a cabo un proceso de integración de profesores y alumnos en la Enseñanza de las Ciencias con tres objetivos fundamentales: 1.- desarrollar la ciencia desde lo cotidiano, es decir, frente a un problema concreto de la comunidad en su conjunto. 2.- capacitar a la comunidad educativa a encontrar vías de desarrollo de la currícula en ciencias a partir de esos problemas concretos 3.- mostrar a los alumnos que la ciencia es una actividad creativa, dinámica, entretenida y convocante, al alcance de todos, exenta de condicionamientos intelectuales previos.
  • Campamento Científico - Tucumán 30 y 31 de octubre Participación de nueve escuelas del área metropolitana y periférica con cincuenta alumnos y veinte profesores.

Publicaciones

Durante 2006 se publicó el libro "Albert Einstein: A cien años de sus trabajos más importantes y a ochenta de su visita a la Argentina". La obra, Nº 4 de la Serie Publicaciones Científicas, es en conmemoración de quien fuera premio Nobel de Física y académico honorario de esta Academia. Se distribuye en librerías de todo el país.

Se terminó de imprimir el Tomo 56 de los "Anales" de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físcas y Naturales.

En cuanto al libro "El agua en la Argentina. Una vista desde la Academia", se encuentra avanzado el trabajo de recopilación y edición de los trabajos, a cargo de la Comisión Especial de Ciencias del Agua.

Sitio Web

Durante 2006, el sitio web se mantuvo actualizado, adicionando novedades sobre incorporaciones, conferencias, publicaciones ingresadas a la Biblioteca, difusión de nuestros libros y otras actividades. Se utilizó también para recibir las inscripciones de los postulantes al citado Curso de "Química Sustentable" y a las becas de la Academia.

Se incorporaron resúmenes de trabajos a la sección Comunicaciones Científicas. La base de datos "Anales" fue incluida al sitio web. La información almacenada permite recuperar, de acuerdo a distintos perfiles de búsqueda (autor, título, temas), todos los trabajos publicados en sus 56 tomos.

Instituto de Botánica Darwinion

El IBODA (Instituto de Botánica Darwinion), bajo la dirección del Dr. Fernando Zuloaga, continúo realizando una muy buena labor de investigación y difusión, como puede verse en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Por otro lado, la Academia brindó al IBODA un apoyo económico para la edición del tomo 44, Nº 1-2 y Nº 3-4 de la revista "Darwiniana".

Con el IBODA se realizó el llamado a concurso de la beca "Cristobal M. Hicken", para la realización de una tesis doctoral en Biología Molecular y Sistemática de Plantas Vasculares, con lugar de trabajo en ese Instituto, que se iniciará a partir del 1º de marzo de 2007.

La Comisión de Supervisión del IBODA brindó su opinión favorable acerca de las metas del Instituto para el período 2005-2007, las publicaciones de los investigadores que allí se desempeñan, y quiénes de ellos están actualmente asociados a universidades.

Felicitaciones y agradecimientos

Al finalizar esta presentación expreso mis felicitaciones a los académicos que recibieron premios, distinciones y homenajes a lo largo de 2006.

Mi agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva por sus aportes y colaboración en las tareas de la conducción institucional; a los presidentes de las Secciones y de las Comisiones de la Academia; a la totalidad de los miembros titulares y correspondientes y a los asesores ad hoc por su eficiente trabajo y cooperación.

Un agradecimiento especial para el personal de la Academia y para el Contador Adrián Griggio, como profesional independiente, que hicieron posible el correcto funcionamiento administrativo de esta institución.

Dr. Alejandro J. Arvia

Presidente

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2011

Presentada por el Señor Presidente Dr. Eduardo H. Charreau

Memoria 2010

Presentada por el Señor Presidente Dr. Eduardo H. Charreau