Background Image

Memoria 2007

Presentada por el Señor Presidente Dr. Alejandro J. Arvia

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 2007.

Buenos Aires, Abril 25 de 2008.

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2007, el primero de gestión de la Mesa Directiva elegida el 28 de abril de 2007 y cuarto de mi gestión como presidente.

Fallecimiento y nuevos miembros

Durante el 2007 hubo que lamentar el fallecimiento del Académico Correspondiente en Caracas, Venezuela, Mischa Cotlar ocurrido el 16 de enero de 2007 y del Titular Carlos Segovia Fernández el 2 de abril del mismo año.

En el transcurso del año resultaron elegidos Académicos Titulares: los Doctores Alfredo Calvelo, Carlos Washington Rapela, Ricardo Guillermo Durán, Héctor Vucetich y el Ingeniero Humberto Ciancaglini; Académico Honorario el Doctor Pierre-Louis Lions (París, Francia); Académicos Correspondientes Nacionales: la Doctora Noemí Walsoë de Reca (Ciudad de Buenos Aires) y el Ingeniero Pedro Fernández (Mendoza); Académicos Correspondientes del exterior los Doctores Miguel A. Virasoro (Roma, Italia) y Michael Clegg (Irvine, California, Estados Unidos).

Sesiones

Entre marzo y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias y dos extraordinarias.
Además, se realizaron actos públicos para incorporar a los siguientes académicos:

  • Honorarios: Dr. Pierre Louis Lions.
  • Titulares: Ing. Ciancaglini y Dr. Calvelo.
  • Correspondientes: Doctores Pedro Fernández (Mendoza), Noemi Walsöe de Reca (Ciudad de Buenos Aires), Michael Clegg (Irvine, California, Estados Unidos), Cristian Gutierrez (Philadelphia, Estados Unidos), Michio Kuriyagawa (Kyoto, Japón).

Becas

La Academia llevó a cabo el programa de becas "In libris Carpe Rosam", con el concurso realizado en el año 2006, destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires - menores de 22 años - dos en las áreas de Matemática (donadas por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y dos en Ciencias Biológicas (donadas por Paulo D. Barroso Mastronardi), que se iniciaron el 1º de marzo de 2007.

Respecto de la beca para la realización de tesis doctorales "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", denominada "Alberto González Domínguez" en el área de Simulaciones Numéricas, la misma tuvo fecha de inicio el 1º de marzo de 2007, de acuerdo al concurso público realizado en el año 2006.

Cabe destacar que los beneficiarios de las becas en curso, tuvieron excelentes resultados en sus estudios, según consta en los informes emitidos por sus tutores.

Relaciones institucionales

Se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos y a otros científicos y tecnólogos argentinos como candidatos a diversos premios y también a jurados. Además la Academia estuvo representada en algunas actividades realizadas en el exterior, dentro de las cuales se puede mencionar:

  • " IANAS elección del Co Chair, Isla Margarita,Venezuela.
  • " National Laser K-8 Science NCE Education Strategic Planning Institute, Washington, USA.
  • " Evaluación del método de enseñanza IBSE en Bogotá, Colombia.
  • " IANAS, Reunión del Comité Ejecutivo para la evaluación de las políticas a seguir durante el año 2008, Antigua, Guatemala.

Además se mantuvieron contactos frecuentes:

  • " Con las autoridades de IANAS - InterAmerican Network of Academies of Science) Doctores Jorge Allende y José Lozano, representantes de las Academias de Ciencias de Chile y Colombia respectivamente.
  • " Con el Prof. Pierre Léna, (miembro de la Academia de Ciencias del Instituto de Francia); la Lic. Nora Bahamonde, Horacio Tignanelli y Marta Bulwik (del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación), con María Cristina Alvarez (Coordinadora del area de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), respecto del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencias de la Academia.
  • " Con el agregado científico de la Embajada de Italia en Argentina Sr. Gabriele Paparo.
  • " Con el Embajador de Francia en la Argentina Señor Frederic Baleirne du Laurens y el agregado de cooperación científica y técnica de la Embajada de Francia en la Argentina Ms. Jean Pierre Garino.
  • " Con autoridades de la JICA, Agencia de Cooperación de Japón en la Argentina y de la Embajada de Japón en Argentina.
  • " Con los representantes de la República Popular China en Argentina.
  • " Con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad nacional de Rosario, Ing. Oscar Peire, en ocasión del acto de incorporación del Dr. Lions.

Acuerdo internacionales

Se renovó el convenio firmado con la Academia de Ciencias del Instituto de Francia y la Academia Chilena de Ciencias por un nuevo período de dos años.

Este acuerdo se realiza con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se firmó una Carta de Intención con la Beijing Association para realizar actividades conjuntas.

Educación

Entre las actividades vinculadas con educación y divulgación de la ciencia y la tecnología, cabe destacar:

  • " Talleres de capacitación docente realizados en el marco del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias 2006-2008. Se han realizado en: Ciudad de Buenos Aires, en Mendoza, Bahía Blanca, Tucumán y Las Flores.
  • " Participación en el National Laser K-8 Science NCE Education Strategic Planning Institute, con un equipo integrado por miembros y colaboradores de la Comisión Especial de Educación.
  • " 3º Curso Latinoamericano de Química Sustentable, realizado del 7 al 12 de octubre en la ciudad de Corrientes, del cual han participado 36 docentes argentinos y 11 latinoamericanos provenientes de: Uruguay, Perú, Chile y Bolivia. Los fondos que solventaron los gastos de los participantes latinoamericanos provinieron de IANAS. Se han obtenido los auspicios del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se han incluido como parte de las actividades prácticas visitas al centro industrial Tipoití y a la Cervecería Quilmes.
  • " Participación en el Latin American Workshop On Inquiry Based Science Education Assessment And Program Evaluation, del 1-3 de diciembre de 2007, Bogotá Colombia.

Ciclo de Difusión Científica

Se llevaron a cabo varias conferencias en la ciudad de Buenos Aires. Este Ciclo consiste en exposiciones de divulgación científica y tecnológica, con entrada libre y gratuita, coorganizadas con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Asociación Ciencia Hoy.

Instituto de Botánica Darwinion

El IBODA (Instituto de Botánica Darwinion), bajo la dirección del Dr. Fernando Zuloaga, continúo realizando una muy buena labor de investigación y difusión, como puede verse en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Se otorgó al IBODA un apoyo económico para la edición del tomo 45 de la revista "Darwiniana".

Por otra parte, el IBODA realizó un proyecto de ampliación del edificio en el que se encuentra ubicado, para mejorar la conservación y archivo de las especies. Se colaboró económicamente con parte de los gastos incurridos en el anteproyecto, y se realizaron gestiones para obtener los fondos necesarios para la obra. Afortunadamente, el CONICET ha informado que el estado nacional otorgó el crédito que financiará la obra, cuya fecha de ejecución esta calculada en un año.

Reuniones de interés científico

Se han llevado a cabo las siguientes reuniones:

  • " 1º Reunión Anual de Preservación de Medio Ambiente (RAPM0´7) "Residuos Sólidos Urbanos", el 25 de octubre en sede del Centro Argentino de Ingenieros.
  • " Reunión sobre Biocombustibles, el 6 de noviembre en sede de la Academia.

Felicitaciones y agradecimientos

Mi agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva por sus aportes y colaboración en las tareas de la conducción institucional; a los presidentes de las Secciones y de las Comisiones de la Academia; a la totalidad de los miembros titulares y correspondientes y a los asesores ad hoc por su eficiente trabajo y cooperación.

Un agradecimiento especial para el personal de la Academia y para el Contador Adrián Griggio.

Dr. Alejandro J. Arvia

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar