Background Image

Memoria 2008

Presentada por el Señor Presidente Dr. Eduardo H. Charreau

Buenos Aires, Abril 25 de 2009.

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2008, el primero de gestión de la Mesa Directiva elegida el 25 de abril de 2008.

Fallecimiento y nuevos miembros

Durante el 2008 hubo que lamentar el fallecimiento de los Académicos Titulares Doctores Pedro J. Aymonino y Roberto E. Cunningham, del Académico Honorario Arnaldo J. L Bolognesi, de los Eméritos Ingeniero Roque Scarfiello y Doctor Pedro N. Stipanicic y del Académico Correspondiente en la ciudad de Córdoba Doctor Telasco García Castellanos.

En el transcurso del año fueron elegidos Académicos Titulares los Doctores Marta Rosen, Roberto Fernández Prini y Francisco de la Cruz y Académico Correspondiente en la ciudad de Córdoba, el Ing. Pedro Depetris.

Sesiones

Entre marzo y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias y una extraordinaria.
Además, se realizaron actos públicos para incorporar a los siguientes académicos:

  • Titulares: Doctores Ricardo Durán, Carlos W. Rapela, Marta Rosen y Hector Vucetich.
  • Correspondientes: Doctores Miguel A. Alario y Franco (Madrid, España) y Miguel A. Virasoro (Roma, Italia)

Becas

La Academia continúa llevando a cabo el programa de becas "In libris Carpe Rosam", destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, menores de 22 años , en las áreas de Matemática (donadas por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y en Ciencias Biológicas (donadas por Paulo D. Barroso Mastronardi). Con el llamado a un nuevo concurso se renovaron las becas que se vencieron en el mes de febrero de 2009.

Por donación de la viuda del Dr. Eduardo Gros se implementaron las becas que llevan el nombre del ex presidente, para estudiantes de Universidades Nacionales de la Licenciatura en Química para menores de 22 años.

Respecto de la beca para la realización de tesis doctorales "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", denominada "Alberto González Domínguez” en el área de Simulaciones Numéricas, cuya fecha de inicio fue el 1º de marzo de 2007, tuvo un impecable desarrollo de acuerdo a los informes presentados por la becaria y su tutor.

Durante el año 2008 se estableció la beca “Cristobal M. Hicken” para la realización de una tesis doctoral en Biología Molecular con lugar de trabajo el Instituto de Botánica Darwinion.

Premios

La Academia comenzó a otorgar premios a científicos destacados en el año 1926. Desde 1992 al 2005, bajo un nuevo régimen se otorgaron hasta tres distinciones por cada una de sus secciones, Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas, Ingeniería y Matemática, Física y Astronomía. En el año 2006 se instituyeron los Premios Estímulo en las distintas especialidades que conforman sus secciones otorgados a investigadores de hasta 40 años con méritos demostrados y que desarrollen sus trabajos en el país.

Durante el 2008 la Academia entregó, además de los premios Estímulo, los premios Consagración “Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, dentro de un marco institucional que merece un comentario especial ya que este ha sido considerado el Año Nacional de la Enseñanza de las Ciencias. El fundamento es que la enseñanza de las ciencias no solo sirve para despertar inquietudes de futuros investigadores, sino que es importante para la formación ciudadana, para la adquisición de una opinión pública informada y para fomentar el pensamiento crítico.
Es además la primera entrega de premios realizada en una Argentina que tiene por vez primera un Ministerio de Ciencia y Tecnología cuya creación es un hito positivo para la ciencia local. Es de esperar que el esfuerzo gubernamental de apoyar el desarrollo científico tecnológico nacional observado en los últimos años se siga consolidando en estas nuevas circunstancias.
Entre las tareas del nuevo Ministerio estará llegar al ansiado 1% del PBI para el presupuesto destinado de Ciencia y Técnica como estímulo para propender al desarrollo científico-tecnológico. El Gobierno deberá aumentar el presupuesto genuino del área con fondos provenientes mayoritariamente del presupuesto nacional.
El actual, 0,5% del PBI destinado a Ciencia y Técnica no sólo nos ubica a la zaga de algunos de nuestros vecinos latinoamericanos, aunque quizás lo más importante es que nos ubica muy por debajo de nuestras capacidades reales y de la excelente preparación de nuestros jóvenes.
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entrega distinciones a un grupo selecto de científicos, acreedores del reconocimiento público por su dedicación a la creación intelectual, permitiendo de esta forma considerar el esfuerzo que no siempre se ha visto secundado con el reconocimiento adecuado.
Basta observar los nombres de las figuras distinguidas para poder asegurar que si bien pudo haber déficit material abundaron sin embargo quienes contribuyeron al desarrollo científico-tecnológico de la Nación con talento y acciones trascendentes. La valorización del recurso humano debiera ser siempre prioritaria.
Es por eso que cuando Instituciones como la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consustanciada con la historia misma de la ciencia, con su evolución y progreso, otorga distinciones como éstas, premiando reconocimientos no buscados, la satisfacción y el halago que se puede sentir es rápidamente superado por el compromiso que ello impone para los recipiendarios. Se enfatiza el término “distinciones no buscadas”, porque la presentación no admite auto postulación y el prestigio que esta distinción ha alcanzado proviene de la rigurosa selección de los candidatos por jurados prestigiosos, que analizan las presentaciones realizadas por más de un centenar de Instituciones.
Los Premios Estímulo conllevan año a año el nombre del algún académico, científico o tecnólogo de reconocido prestigio entre antecesores ilustres que contribuyeron a la grandeza de la Academia y a quienes también de esa manera homenajeamos.
Los Patronos este año fueron Ranwell Caputto, Hilario Fernández Long, Ernesto E. Galloni, Pedro J. Aymonino, Jorge Wright, Félix González Bonorino, Alberto Sagastume Berra, Juan José Giambiagi y Virpi Niemela y los premiados correspondientes los doctores Leonardo Luis Giovanini, Sebastián Uchitel, María Alejandra Fanovich, Ricardo Luis Eugenio Furlán, Esteban Jobbagy Gampel, Juan Andrés Dahlquist, Daniel Germán Carando, Andrés Arazi y Alejandro Hugo Córsico.
Como surge de la denominación de estos premios la Academia espera que sirvan como estímulo para que continúen en la trayectoria brillante y talentosa que han sabido conquistar por su inteligencia y capacidad y sin duda también por su perseverancia, dedicación y sacrificio.
El Premio Consagración es el reconocimiento para aquellos que actuando como el tábano socrático su función fue ser maestros y consejeros de la vida y son merecedores del reconocimiento público también por sus contribuciones y personalidades gravitantes en el campo científico.
En esta oportunidad se otorgan en la Sección de Ingeniería al doctor Ing. Carlos Apesteguía, en la Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas a la Dra. Rosa Muchnik de Lederkremer y en la Sección de Matemática, Física y Astronomía a la doctora Graciela L. Boente Boente.
Todos han ejercido sin renunciamientos el recurso de pensar, de interpretar la ciencia como un quehacer de la realidad social, de interesarse por las cosas y la comunidad haciendo volar el pensamiento. El lauro que reciben va más allá del pergamino que lo atestigua. Su esencia es solo sentir personal e intransferible. Produce calor permanente en el corazón y asombro en la mente. Es el logro de una elección de vida. Es todo y sólo honra.

Relaciones institucionales

Se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, y se propuso a académicos, científicos y tecnólogos argentinos como candidatos a diversos premios y también a jurados.
Además la Academia estuvo representada en algunas actividades realizadas en el exterior, dentro de las cuales se puede mencionar:

  • IANAS elección del Co Chair, Isla Margarita,Venezuela,dic 2007.
  • Reunión de Puntos Focales de IANAS Water Programme en Santo Domingo del 29 de Febrero al 2 de marzo, asistió en representación de la ANCEFN el Dr. Pedro José Depetris, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.
  • Participación en el lanzamiento y puesta en marcha del portal latinoamericano www.indagala.org convocado a través del convenio de cooperación firmado con las Academias de Ciencias de Francia, Brasil, Colombia y Chile, el Convenio Andrés Bello y la Universidad de los Andes, realizado los días 15 y 16 de mayo de 2008 en Bogotá, Colombia.
  • IANAS, Reunión del Comité Ejecutivo para la evaluación de las políticas a seguir durante el año 2008-2009, Costa Rica, julio 2008.
  • IANAS, IV Reunión de Puntos Focales del Programa de Educación en ciencias, Costa Rica, Julio 2008.
  • IANAS Taller Integral y Fortalecimiento de capacidades en la Gestión Integrada de las Aguas de America, Medio Ambiente y Sociedad: Una visión Integrada, Agosto de 2008.
  • IAC-IANAS International Conference on Teacher Proffessional Development for IBSE in Elemmentary Schools, realizada en Santiago de Chile del 20 al 22 de octubre.

Acuerdo internacionales

Se firmó el Memorandum de Entendimiento con la Academia de Ciencias de Pakistan para la realización de actividades conjuntas.

Se firmó la continuidad del Convenio marco con la Universidad Nacional de Cuyo para implementar las acciones tendientes a desarrollar proyectos de caracter académico, científico y cultural. En el marco de este convenio tuvo lugar el III Taller Nacional dentro del Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las ciencias “Haciendo ciencia en la escuela”, en la ciudad de Mendoza del 24 al 27 de febrero del corriente.

Dentro de las acciones previstas en el convenio firmado con las Academias de Ciencias de Francia, Brasil, Colombia y Chile, además del Convenio Andrés Bello y la Universidad de los Andes, se firmó un acuerdo para participar activamente del portal INDAGALA, a través del cual se conformará un Comité Editorial de cada país que podrá responder a las consultas derivadas de los usuarios del mismo.

Conjuntamente con la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, se encuentra próximo a la firma, un Convenio marco de colaboración para la realización de actividades conjuntas, un curso de enseñanza de matemática a nivel secundario y la posible localía para el 2º Taller Latinoamericano sobre alfabetizacion cientifica.

Actividades realizadas

Se han llevado a cabo las actividades vinculadas con educación y divulgación de la ciencia y la tecnología, entre las que cabe destacar:

  • Arte Humanidades y Ciencia: Reunión realizada el 24 de marzo en el MALBA, organizada conjuntamente con la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. El objetivo de estas Primeras Jornadas fue explorar desde diversos campos los procesos creativos en las Artes, las Humanidades y las Ciencias. La convocatoria coincidió con la visita a Buenos Aires del Académico Gabriel de Broglie, Canciller del Instituto de Francia, y expresó un homenaje a la tradición secular de dicha corporación en las artes, el humanismo y las ciencias. Las conferencias estuvieron a cargo de destacado expositores que reflexionaron sobre las vinculaciones armónicas entre las distintas disciplinas convocantes.
  • Taller Latinoamericano sobre Alfabetización Científica “La enseñanza de las ciencias naturales frente a la formacion ciudadana” realizado del 10 al 12 de noviembre, organizado junto con el Ministerio de Educación de la Nación y con el apoyo de IANAS Red InteraAmericana de Academias de Ciencias y OEA CIDI. Las conferencias plenarias de los invitados extranjeros fueron realizadas en el Salón “Leopoldo Marechal” del Ministerio de Educación de la Nación, y el laboratorio didáctico se realizó en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Concurrieron 120 docentes y directivos de instituciones educacionales de todo el país. Las conclusiones del taller fueron elaboradas separadamente por cuatro comisiones de participantes, discutidas en el plenario de la última jornada e integradas en un documento sometido a la revisión de todos los participantes.
  • IANAS Workshop on Energy “Toward a sustainable energy future” tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en el Centro Argentino de Ingenieros. Fue organizado conjuntamente con IANAS – Red Interamericana de Academias de Ciencias y el Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de IANAS, IAP- InterAmerican Coucil, IAC – InterAcademy Panel y del CONICET. El objetivo fue discutir el informe publicado por IAP “Lighting the way”. Participaron 130 expertos, provenientes de 15 países diferentes de América, junto con la convocatoria promovida desde la ANCEFN, de académicos, miembros de organismos multilaterales, funcionarios de gobierno, representantes del sector privado y de organizaciones no gubernamentales, que aportaron valiosos comentarios a la discusión sobre los cambios para una futura energía sustentable. Las conclusiones, serán presentadas a los organismos de gobierno y los hacedores de políticas correspondientes. Por otra parte, es destacable la cantidad de elogios recibidos por los participantes de las Academias miembro de IANAS, respecto de la organización y atención de los invitados extranjeros.
  • Ciclo de Difusión Científica: Se llevaron a cabo varias conferencias en la Ciudad de Buenos Aires. Este Ciclo consiste en exposiciones de divulgación científica y tecnológica, con entrada libre y gratuita, coorganizadas con las siguientes instituciones: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, Asociación Ciencia Hoy.
  • Cursos realizados:
    - “Ciencias de la vida” en Tucumán
    - “Ciencias de los Materiales” en Bahía Blanca
    - “Sucesiones y series” en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Instituto de Botánica Darwinion

El IBODA (Instituto de Botánica Darwinion), bajo la dirección del Dr. Fernando Zuloaga, continúo realizando una muy buena labor de investigación y difusión, como puede verse en la parte correspondiente de la presente Memoria.
Por otra parte, se continúa desarrollando el proyecto de ampliación del edificio, para mejorar la conservación y archivo de las especies y permitir la incorporacion de recursos humanos cuyo crecimiento ha sido notable en los últimos años en concordancia con la política en el área llevada a cabo desde el CONICET.

Dr. Eduardo H. Charreau

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar