Background Image

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Buenos Aires, 26 de Abril de 2013

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 27º del Estatuto de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Estado de Situación Patrimonial, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario del ejercicio correspondiente al año 2012.

Miembros Incorporaciones

Durante el año 2012, se designaron nuevos miembros a la Dra Zulma Brandoni de Gasparini, como Académico Titular, a la Dra Sandra Díaz como Académico Correspondiente en Córdoba, al Profesor Dr. Yuan Tseh Lee como Académico Honorario, al Dr. Horacio Camacho como Académico Emérito, al Dr. Carlos Balseiro como Académico Correspondiente en Bariloche, al Dr. Alejandro Fainstein como Académico Correspondiente en Bariloche y a la Dra Catherine Cesarsky como Académico Correspondiente en París, Francia.

Miembros fallecidos

En este año 2012, sufrimos la pérdida de los señores Académicos:

  • Humberto Ciancaglini, 1 de marzo de 2012.
  • Dr. Edmundo Rofman, 6 de abril de 2012.
  • Ing. Alberto Segundo Fava, 17 de julio de 2012.
  • Dr Rosendo Pascual, 23 de diciembre de 2012.

Sesiones

Las Sesiones se realizaron regularmente de marzo y diciembre totalizando diez sesiones ordinarias.

Además, se realizaron las siguientes sesiones públicas:

  • Para presentar el libro "Diagnóstico del agua en las Americas", 22 de marzo.
  • Para incorporar al Profesor Dr. Yuan Tseh Lee como Académico Honorario, 31 de agosto.
  • Para incorporar a la Dra Zulma Brandoni de Gasparini, como Académico Titular, 30 de noviembre.
  • Para hacer entrega de los Premios Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el día 14 de diciembre, en el que participaron en representación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, el Subsecretario de Coordinación Institucional, Dr. Sergio Matheos y la Subsecretaria de Evaluación Institucional, Dra. María Cristina Cambiaggio.

En sesiones extraordinarias, se recibió la visita de personalidades que debatieron con los Académicos Titulares temas de interés académico:

Evaluación de la investigación tecnológica y la transferencia hacia el desarrollo científico, con la participación especial del Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Ceccatto. También el Director Ejecutivo de la TWAS, el Profesor Romain Murenzi, disertó en una sesión extraordinaria sobre "Building Science Capacity Through Academic Networks".

Conferencias

En el marco del ciclo de difusión científica, durante el año 2012, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales organizó conferencias de divulgación científica a cargo de sus miembros titulares. Ellas fueron:

  • Los materiales y la humanidad. Conferencista: Ing. Luis A. de Vedia. 14 de junio de 2012.
  • Radioactividad. Naturaleza y riesgos. El caso Fukushima. Conferencista: Dr. Mario Mariscotti. 28 de junio de 2012.
  • Química inorgánica medicinal: nuevas perspectivas para la medicina y la farmacología. Conferencista: Dr. Enrique J. Baran 12 de julio de 2012.
  • La química moderna y el medio ambiente. Conferencista: Dr. Roberto Fernández Prini. 9 de agosto de 2012.
  • Ciencia, Arte, Magia y Sociedad en el Siglo XXI. Conferencista: Dra. Norma Nudelman. 30 de agosto de 2012.
  • Huellas del pensamiento griego en la Física Moderna. Conferencista: Dr. Héctor Vucetich. 8 de noviembre de 2012

Becas

La Academia continúa llevando a cabo el programa de becas "In libris Carpe Rosam", destinadas a estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, menores de 22 años, en las áreas de Matemática (donadas por Marcelo G. Barroso Mastronardi) y en Ciencias Biológicas (donadas por Paulo D. Barroso Mastronardi), efectivizadas a través de la Ing. Mastronardi.

Por donación de la viuda del ex presidente Dr. Eduardo G. Gros, continúa el programa de dos becas, para estudiantes de la Licenciatura en Química, de Universidades Nacionales.

La beca "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", denominada "Horacio Damianovich" para la realización de tesis doctoral en el área de la química, tiene como beneficiaria a la Profesora Patricia S. Blanes, la fecha de inicio fue el 1º de julio de 2009, y el título de trabajo es "Remediación de aguas con cromo empleando biomateriales no vivos". Por el rendimiento y cumplimiento de la becaria se ha prorrogado la finalización por un año, con el objetivo de asistir a la culminación de la tesis, fijandose la fecha de la misma en el 1 de junio de 2013.

A partir del 1 de mayo inició la Beca Cristobal Hicken otorgada por merito a la Lic. Agostina Sassone, que durante 3 años realizará su tesis doctoral en el Instituto de Botánica Darwinion.

Premios

Esta Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde comienzos de 1900 otorga premios a la actividad científica excepcional, denominados "Consagración". Este año se distinguió a científicos destacados en las siguientes áreas: en "Innovación Tecnológica" de la Sección Ingeniería, en "Física" de la Sección Matemática, Física y Astronomía; y en "Ciencias Biológicas" correspondiente a la Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas. Los ganadores recibieron un diploma, una medalla y $ 10.000.-

Además, desde el año 2006, se otorgan los Premios Estímulo "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", para investigadores de hasta 40 años de edad cumplidos en el corriente año, con méritos demostrados y que desarrollan su trabajo científico o tecnológico en el país. Este año, las denominaciones y áreas premiadas fueron:

    Sección Ingeniería:

  • Premio " Humberto Ciancaglini" en Innovación Tecnológica .
  • Premio "Hilario Fernández Long" en Ciencias de la Ingeniería.

    Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas

  • Premio "José Galvele" en Ciencias Químicas
  • Premio "Carlos Berg" en Ciencias Biológicas
  • Premio "Eduardo Aguirre" en Ciencias de la Tierra

    Sección de Matemática, Física y Astronomía

  • Premio "Manuel Sadosky" en Matemática
  • Premio "Carlos C. Bollini" en Física
  • Premio "Fernando Raúl Colomb" en Astronomía

Los premios Consagración "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", son el reconocimiento público para aquellos que siendo maestros y consejeros de la vida, han llegado a ser personalidades gravitantes en el campo científico. En el año 2012, han sido galardonados en Física el Dr. Marcos Saraceno, en Innovación Tecnológica, el Dr. Conrado Varotto y en Ciencias Biológicas, el Dr. Bruno Maggio.

Los nombres de las figuras distinguidas aseguran que si bien pudo haber déficit material abundaron quienes contribuyeron al desarrollo científico-tecnológico de la Nación con talento y acciones trascendentes. La valorización del recurso humano debiera ser siempre prioritaria.
Es por eso que cuando instituciones como la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, consustanciada con la historia misma de la ciencia, con su evolución y progreso, otorga distinciones como éstas, premiando reconocimientos no buscados, donde la satisfacción y el halago que se puede sentir es rápidamente superado por el compromiso que ello impone para los recipiendarios. Se enfatiza el término "distinciones no buscadas", porque la presentación no admite auto-postulación y el prestigio que esta distinción ha alcanzado proviene de la rigurosa selección de los candidatos por jurados prestigiosos, que analizan las presentaciones realizadas por más de un centenar de Instituciones.

Los premios Estímulo de la Academia tienen como objetivo promover y reconocer a quienes en el desarrollo de sus trayectorias brillantes y talentosas han sabido conquistar por su inteligencia y capacidad y sin duda también por su perseverancia, dedicación y sacrificio.

    Sección Ingeniería:

  • Premio Humberto Ciancaglini en Innovación Tecnológica Dr. Exequiel Santos Rodríguez .
  • Premio Hilario Fernández Long en Ciencias de la Ingeniería Dra. Juliana Piña

    Sección Matemática, Física y Astronomía

  • Premio Manuel Sadosky en Matemática Dr. Pablo Groisman
  • Premio Carlos C. Bollini en Física Dr. Gastón E. Giribert
  • Premio Fernando Raúl Colomb en Astronomía Dra. Gabriela M. Castelletti

    Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Ciencias Biológicas

  • Premio José Galvele en Ciencias Químicas Dr. Mauricio F. Erben
  • Premio Carlos Berg en Ciencias Biológicas Dr. José M. Estevez
  • Premio Eduardo Aguirre en Ciencias de la Tierra Dra. Alfonsina Tripaldi

Relaciones institucionales

Se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales, propuestos por instituciones de reconocido prestigio nacional e internacional, previa evaluación por parte de las secciones de la envergadura del evento, el programa, las autoridades, expositores y tematica.

Se propusieron candidatos a los siguientes premios

  • Premio Houssay organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Premio Houssay Trayectoria, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Premio Ernesto Sábato, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Premio Humberto Ciancaglini de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires
  • Premio Leloir del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Premio Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Premio BBVA
  • Premio Women for Science de L`Oreal-Unesco
  • Premio La Ingeniería, del Centro Argentino de Ingenieros

Organización de Reuniones

Durante el 2012, la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue organizadora y sede de las siguientes reuniones:

  • Presentación del Libro "Diagnóstico sobre el Agua en las Americas" conjuntamente con las Academias Nacionales de Ingeniería y Ciencias Económicas y IANAS 22 de marzo de 2012.
  • Seminario "Metales en sistemas biológicos" en el marco de la X Semana de la Ciencia y la Tecnología, 13 de junio de 2012.
  • Capítulo Argentino de la Twas con la participación del Director Ejecutivo de la TWAS, el Profesor Romain Murenzi que disertó sobre "Building Science Capacity Through Academic Networks", 14 de diciembre de 2012.

Acuerdos intitucionales

Se firmaron dos importantes convenios de cooperación para realizar actividades conjuntas con:

  • Academia de Ciencias de Israel

Reuniones de Trabajo

Se mantuvieron reuniones de trabajo durante el año con varias instituciones y organismos con el objetivo de coordinar acciones conjuntas:

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria
  • Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires
  • Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales
  • Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
  • Academia Nacional de Ciencias Económicas
  • Academia Nacional de Ingeniería
  • Academia Nacional de Ciencias
  • Academia Nacional de la Historia
  • Academia de Ciencias de la República Oriental del Uruguay
  • Academia de Ciencias de Israel
  • ICSU-ROLAC
  • Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias
  • IBODA
  • Fundación Siemens
  • Clarke, Modet & Cº Argentina
  • UNICEF
  • Secretaria de Estado de los Estados Unidos

Participación en Reuniones Internacionales

Durante el 2012, las reuniones internacionales que tuvieron representantes de esta Academia fueron:

  • IANAS Comité Ejecutivo, Santiago de Chile, Enero 2012, Dr. Cignoli.
  • IANAS Programa Mujer en la Ciencia, México, Febrero 2012, Dra Nudelman
  • La main à la pâte, Francia, mayo 2012, Dra. Nudelman.
  • IAP Water - Academia de Ciencias de Brasil, Brasil, Junio 2012, Dr. Lopardo.
  • Congreso Internacional "Desafíos en la Educación Científica Hoy", Chile, Julio 2012, Prof. Melchiore.
  • IANAS Comité Ejecutivo, Venezuela, Julio 2012, Dr. Cignoli.
  • FAPESP, Brasil, Agosto 2012, Dr. Cignoli
  • IANAS Science Education, Colombia, Agosto 2012, Dra Nudelman
  • TWAS y Foro de las Academias Nacionales, China, Septiembre de 2012, Dr. Dvorkin.

Apoyo a Declaraciones Científicas- Tecnológicas

A pedido del InterAcademy Panel, se trato el documento sobre población y consumo y se otorgó el aval institucional al mismo.

Comunicación Institucional

Como diferencial, durante el año 2012, se contrató a una persona especializada en comunicación institucional, con el objetivo de darle a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales una mayor visibilidad ante la sociedad. Se logró que algunos Académicos accedieran a entrevistas en medios gráficos y audiovisuales, y promoción y publicidad de las acciones de la Academia. En este sentido, también se puso en marcha durante el 2012, una cuenta en la red social de Facebook, para atraer mayor público a las distintas convocatorias de actividades realizadas por la Academia.

Dr. Roberto L. O Cignoli

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar